Anthony Santos el ganador del gran Soberano, afirma “La bachata será patrimonio de la humanidad”

0
8

POR JOSE RAFAEL SOSA

El bachatero Anthony Santos, ganador del Gran Soberano 2019, proclamó anoche que el ceremonial de Acroarte y Cervecería Nacional Dominicana, abre el camino para que el género sea declarado en noviembre próximo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, como lo ha solicitado la delegación dominicana ante ese organismo internacional.

Santos sostuvo que la bachata ha alcanzado un alto nivel de reconocimiento nacional e internacional por su ritmo, sus letras y como expresión original y auténtica.

Considera que todo está dado para que reciba ya reconocimiento de UNESCO, organismo de políticas culturales de Naciones Unidas que hizo lo propio con el merengue en octubre de 2016.

“Este es el reconocimiento más importante, para mí esta es la noche que pone el punto que necesitaba poner el país para que nuestro ritmo sea un patrimonio de toda la humanidad”, dijo a Qué Pasa! el bachatero que sin duda alguna es el más popular de la República Dominicana.

A las 12:37 minutos se anunció el Gran Soberano, por parte de la presidenta de Acroarte, Emilyn Baldera, acompañada por el presidente de CND, Franklin León.

“El gran soberano es para Anthony Santos”, fueron las palabras que definieron la incógnita más esperada de la noche. El premiado, ubicado en la segunda fila y que ya había subido a recibir otras dos estatuillas (Bachatero y Bachata del Ano), no pudo contener su alegría. Para él, que no se había caracterizado por años por una buena relación con los medios, era un reencuentro con la crónica del espectáculo y con los medios en general.

EL PERIODISTA RAFAEL MONSANTO, DIRECTOR DE ESTE DIARIO, EN EL SALON PRINCIPAL DEL TEATRO NACIONAL DE SANTO DOMINGO

Los premios fueron un renovado espectáculo de premiación que, pesa a algunos fallos técnicos, se superó con una producción inteligente, asertiva, apoyada en una escenografía moderna de pantallas leed, provocando emoción y la justicia del homenaje a figuras tradicionales y nuevas.

EL DATO

Máximo ganador

Santos fue el gran ganador de la entrega 35 de los Premios Soberano, al llevarse el Gran Soberano y Bachata y Bachatero del Año, pese a que Ala Jazá y Manny Cruz también se llevaron tres, pero que corresponden a las categorias ordinarias, por lo que técnicamente al cargar con la gran estatuilla, Santos se sitúa como principal ganador.