El ciclón deja cerca de 200 muertos en su paso por África

0
12

Harare,  (EFE).- El ciclón Idai, que asola el suroeste de África, ha dejado cerca de dos centenares de muertos en Zimbabue, Mozambique y Malaui, según cifras publicadas  por las Naciones Unidas.

En Zimbabue, la cifra de muertos provisionales asciende a 64, según cifras del ministro de Gobierno Local, July Moyo, difundidas este domingo, mientras que en Mozambique, los muertos ascienden a 73; y en Malaui, se produjeron 56 fallecimientos, según cifras gubernamentales.

Sin embargo, se espera que estos números suban en los tres países, donde 1,6 millones de personas viven en áreas afectadas por el viento y las lluvias, según datos de la Oficina de la ONU para la Infancia (Unicef).

El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, el jueves por la noche y dañó gravemente la ciudad costera de Beira, lo que provocó la muerte de al menos diecinueve personas y conllevó el corte de la electricidad y las comunicaciones a sus 500.000 residentes.

El ciclón se trasladó hacia el oeste de Zimbabue este viernes y dejó aislados a alumnos de un internado en Chimanimani, una zona que también recibe a turistas por su cercanía con el parque nacional.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa declaró el impacto del ciclón Idai como estado de desastre y dijo que la respuesta dirigida por el gobierno está siendo coordinada por el Departamento de Protección Civil (DCP) a través de los comités de protección civil nacional, provincial y de distrito, con el apoyo de socios humanitarios.

El Ejército zimbabuense está apoyando las operaciones de búsqueda y rescate y la evacuación de comunidades en riesgo.

Sin embargo, el acceso y la logística son difíciles debido a las condiciones climáticas.