Un muerto durante enfrentamiento entre militares dominicanos y haitianos

0
41

Fue identificado como Dadou François, un vendedor de helados, el haitiano que resultó muerto  durante un enfrentamiento entre habitantes de esa nación y soldados dominicanos en la comunicad Carrizal, en la provincia Elías Piña.

Durante el hecho otros haitianos resultaron heridos, de acuerdo con reportes del periódico loopahati.com. El portal dijo que los nacionales haitianos estaban del lado de la frontera de Belladères.

 

‪Ministerio de Defensa investiga incidente donde dos haitianos resultaron heridos en Carrizal de Elías Piña ‬

Publiée par Maxwell Reyes sur Vendredi 15 mars 2019

El enfrentamiento, durante el cual hubo una fuerte balacera, se produjo por la oposición de los nacionales haitianos a que las autoridades dominicanas construyan una verja perimetral en la zona en la que está una dependencia de la Dirección de Aduanas.

El portal haitiano dice que los heridos, de los cuales no ofrece la cantidad, fueron llevados al Hospital Universitario de Mirebalais para recibir atenciones.

“Desde el comienzo de esta semana, los haitianos y los soldados dominicanos han estado en desacuerdo. Se dice que un conflicto de tierras causó esta situación, según un miembro de un grupo de refugiados repatriados (GARR), Géralda Sainvil. Al parecer, los haitianos se opusieron a la construcción de un edificio para albergar una oficina de aduanas dominicana. En represalia, los soldados dominicanos mataron y dispararon e hirieron a varios ciudadanos haitianos”, dice la nota publicada por el medio haitiano.

Mientras, las autoridades dominicanas confirmaron que durante el hecho una persona murió y otra resultó herida. Ambas de nacionalidad haitiana. El informe de la Tercera Brigada de Infantería indica que el enfrentamiento se dio cuando sus soldados fueron atacados por una turba de haitianos con piedras y disparos, por lo que se vieron en la necesidad de defender su integridad física y territorial abriendo fuego.

POR SANDRA GUZMAN