Mueren los 157 ocupantes de un avión estrellado en Etiopía

Un Boeing 737 de Ethiopian Airlines se ha estrellado  poco después de despegar del aeropuerto de Adís Abeba, la capital etíope, con 157 personas a bordo. La aerolínea confirmó en su cuenta de Twitter que no hubo supervivientes y que entre las víctimas había personas de 35 nacionalidades. La aeronave cubría la ruta entre la capital etíope y Nairobi (Kenia). Dos españoles han fallecido en la tragedia, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El avión del vuelo ET302, un Boeing 737-800 MAX, desapareció del radar a los seis minutos de despegar de Adís Abeba. El pilotó informó a la torre de control de que había “dificultades” poco después del despegue y pidió regresar al aeropuerto, según ha indicado a la prensa Tewolde GebreMariam, presidente de Ethiopian Airlines, de propiedad estatal. El piloto recibió autorización para regresar, explicó GebreMariam, pero aún así se estrelló en la región de Bishoftu, 60 kilómetros al sur de Adís Abeba.

Entre los fallecidos, de más de 30 nacionalidades distintas, se encuentran 32 kenianos, 18 canadienses y nueve etíopes. Italia, el Reino Unido, Francia, China y EE UU están entre los países con más víctimas. Cuatro de las personas a bordo se habían registrado en el vuelo con pasaporte de Naciones Unidas y se desconocen sus nacionalidades. Al menos una docena de víctimas viajaban a Nairobi para participar en la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente

Mueren los 157 ocupantes de un avión estrellado en Etiopía

GebreMariam también indicó que la aeronave siniestrada había volado el mismo domingo desde Johanesburgo (Sudáfrica) y que pasó en febrero su “primera y muy estricta revisión de mantenimiento”. La compañía había recibido el avión el pasado noviembre y hasta el domingo llevaba 1.200 horas de vuelo. Ethiopian Airlines es la principal aerolínea de África, por volumen de tráfico de pasajeros y de destinos.

La Embajada de España en Etiopía ha señalado que está en “contacto permanente” con los familiares de los dos españoles fallecidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han manifestado su pésame a las familias.

Mueren los 157 ocupantes de un avión estrellado en Etiopía

También el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha transmitido sus condolencias por el incidente a través de su cuenta de Twitter. “La oficina del primer ministro, en nombre del Gobierno y el pueblo de Etiopía, quiere expresar sus más profundas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en Ethiopian Airlines Boeing 737 en Nairobi, Kenia esta mañana”, manifestó. Se unieron a sus palabras de lamento los presidentes de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

El piloto del avión fue identificado como capitán senior Yared Getachev, que acumulaba más de 8.000 horas de vuelo y experiencia reconocida; y que tripulaba la nave junto a su primer oficial, Ahmed Nur Mohammod Nur, con 200 horas de vuelo. En la aeronave viajaban 149 pasajeros y ocho tripulantes.

Estados Unidos anunció el envío de un equipo de ayuda e investigación para determinar las causas del siniestro. El envío de expertos es habitual cuando un accidente concierne a un avión fabricado por el constructor estadounidense Boeing o cuando las víctimas son de nacionalidad estadounidense. Boeing emitió un breve comunicado en el que expresaba sus condolencias a las víctimas y ofreció a la aerolínea etíope asistencia técnica.

El último accidente de Ethiopian Airlines con víctimas mortales ocurrió en 2010, cuando una aeronave que había despegado de Beirut (Líbano) con 90 personas a bordo se precipitó al mar Mediterráneo. Tampoco hubo supervivientes.

EL PAIS