CUAL ES TU ULTIMO DESEO, QUE TE ENTIERREN O TE QUEMEN

La muerte es lo único seguro que tiene un ser humano desde que nace. Sin embargo, pocos se preparan para definir la que será su última morada. Esto, debido al temor a la muerte, falta de recursos o simplemente por la convicción de muchos de que son los que se quedan quienes tienen que hacerse cargo y decidir sobre su disposición final.

La inhumación o entierro de un cadáver es la despedida por excelencia. Sus rituales varían según las creencias religiosas, culturales y clases sociales.

Otra forma de disponer de un cadáver es incinerándolo mediante el proceso conocido como cremación. Según las estadísticas de las funerarias y cementerios del país, los clientes que optan por la cremación representan un 10 %.

¿Cuánto cuesta sepultar a un ser querido?

Las funerarias municipales ofrecen servicios gratuitos que incluyen preparación del cadáver y velatorio en capilla.

Mientras que para la clase media y la alta, solo los gastos por servicios funerarios para una persona oscilan entre RD$17,500 y 611,000 cuando se habla de necesidad inmediata.

Dichos costos, dependiendo del plan, incluyen opciones de féretros, recogida, cosmetización y embalsamamiento del cadáver, hasta 24 horas de velatorio, carroza fúnebre, traslado al cementerio, franqueador durante el trayecto, refrigerio en cafetería, violín en capilla y acompañamiento a familiares de parte de profesionales.

En cuanto a la inhumación, adquirir un nicho a través de una funeraria cuesta entre RD$57,000 y RD$170,000.

Existe también la opción de anticiparse al momento de dolor que implica la pérdida de un ser querido, y adquirir total o parcialmente los servicios exequiales mediante planes de financiamientos personales o familiares, en plazos de entre 12 y 48 meses.

¿Qué implica la cremación?

Por cuestiones culturales, la cremación es una alternativa poco tradicional en nuestro país que va ganando terreno, pero a pasos lentos.

Dicho proceso es más económico respecto a la sepultura, tomando en cuenta que no es necesario disponer de un terreno para depositar las cenizas, y quienes ofrecen el servicio lo describen como más higiénico y ecológico.

Los planes de cremación van desde $50,000 hasta RD$170,000, e incluye recogida del cadáver, preparación, velatorio (con el cadáver o con las cenizas), urna y documentaciones legales. También hay disponibles planes de financiamientos.

Para iniciar el proceso, el cadáver debe ser sometido a una necropsia, a fin de que quede constancia sobre las causas del fallecimiento. Además, los familiares directos (esposos, padres o hijos) deben autorizar la cremación, en caso de que no haya una constancia escrita de que esos eran los deseos del ser querido.

Luego se prepara el cuerpo y se le retira cualquier dispositivo metálico (tornillos, marcapasos), en caso que lo tenga, para ser introducido en la cámara de cremación, que alcanza una temperatura de hasta 1,000 grados centígrados. Finalmente, se entregan las cenizas a los familiares.

POR ANA PEGUERO