TRAS TEMBLOR, SOLO SE DURO 3 MINUTOS PARA EVACUAR EMPLEADOS DE EDIFICIO PUBLICO

Eran las 10:33 de la mañana cuando el movimiento telúrico de 5.6 grados en la escala de Richter registrado en la provincia de La Altagracia sacudió suavemente el edificio de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) e interrumpió  por unos instantes la jornada laboral de este lunes.

Lejos de perturbarse, empleados y visitantes que, como la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante se encontraban en la oficina gubernamental ubicada en la avenida 27 de febrero, comenzaron a salir ordenadamente de sus oficinas hacia el punto de encuentro, situado en el parqueo de la institución.

Una vez allí, los brigadistas identificados con chalecos reflectantes comenzaron a pasar lista de los empleados para cuantificar al personal y asegurarse que no faltase nadie.

El encargado de Planificación y Cooperación Internacional, Fausto Pérez, calcula que la salida de todo el personal se tomó apenas 2 minutos 56 segundos, mientras que su conteo y verificación otros tres minutos. El protocolo de seguridad aplicado tras haber agotado una serie de ejercicios simulados de manera periódica, se aplica desde hace dos años y establece que el encargado de seguridad de la institución revise el estado de la edificación para luego autorizar el retorno de los empleados, que esta vez se tomaron tres minutos para regresar a sus labores habituales.

“Este protocolo de seguridad se aplica para salvaguardar vidas de las personas y de los que estén en ese momento en la Superintendencia. Inmediatamente suena la alarma tenemos brigadistas, uno por piso, los cuales toman un listado del personal de cada piso y se coloca a cada persona en una fila hacía en el punto de reunión. Tanto las visitas como los empleados, son validados uno a uno, y se procede al conteo. Luego que la institucion está segura verifica con el encargado de seguridad que ya revisó la institución completa y cuando está segura podemos retornar”, explica.

Pérez informó que la Sisalril está certificada con la norma de calidad ISO 9001 del 2015 y la ISO 27001 de seguridad de la información.

POR MARIA MOREL