En el Gran Santo Domingo y Santiago es donde mas homicidios se cometen

Durante los primeros nueve meses del año 2018 en el país se registraron 801 asesinatos, es decir, 10.4 asesinatos por cada cien mil habitantes, aunque esto significó una reducción de 145 en comparación los 946 registrados para los mismos primeros nueves meses del año 2017, según las estadísticas publicadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Aunque esto muestra que se mantiene una tendencia desde 2011 hasta las estadísticas del pasado año donde se han registrado en promedio 1, 720.75 homicidios, esto quiere decir que cada día en el país matan alrededor de cinco personas (4.7).

Durante esos nueve meses del pasado año, de los que se tiene estadísticas, la mayor cantidad de muertes se produjo en la provincia de Santo Domingo con 14, seguido del Distrito Nacional y Santiago con ocho cada demarcación.

Mientras que las últimas encuestas reflejan que la inseguridad pública sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población dominicana.

Estas cifras colocan al país en el puesto número 14 de entre los 21 países de la región de América cuyas estadísticas fueron publicadas y donde el índice más bajo lo presenta Chile con 2,7 muertes por cada 100 mil habitantes y el más elevado, según la Fundación InSight Crime, es Venezuela con 81,4 muertes por cada cien mil habitantes, seguido de El Salvador con 51.

Desglosando los homicidios registrados en el último año tenemos que en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional con 73 y 36 respectivamente, seguido de Santiago con 30 y la provincia de la Altagracia con 22. Le siguen La Vega con 17, San Cristóbal con 16 y Duarte y La Romana con 12 y 11 respectivamente.

POR CRISTIAN CABRERA