ACERO ESTRELLA CELEBRA SUS 35 AÑOS

SANTIAGO. Las empresas que conforman el Grupo Estrella consolidaron su crecimiento durante este año, al incursionar en nuevos renglones de la industria de la construcción, tanto a nivel nacional como internacional.

Así lo dio a conocer el ingeniero Manuel Estrella, presidente del Consejo de Administración del grupo que arribó a sus 35 años de fundado, y que está conformado por las empresas Acero Estrella, Ingeniería Estrella, North West Industries y Consorcio Minero Dominicano, que agrupa las marcas Cemento Panam y Concredom. Estrella habló durante la misa en acción de gracias y posterior fiesta de Navidad en el salón multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. “Ya somos 15 mil empleados; nos reunimos para dar gracias a Dios porque con nuestro trabajo y nuestras decisiones viven 15 mil familias por lo menos, de modo que es una gran bendición reunirnos y dar gracias a Dios por todo esto”, expresó Estrella, al resaltar los 35 años en esta industria.

Crecimiento y deversificación

Estrella expresó que ese crecimiento se debe al esfuerzo de su capital humano, ya que luego de haber caído dos veces, vieron la necesidad de una diversificación hacia la industria y una diversificación a distintos países, y que a pesar de que en el área de consorcios este año tuvieron una reducción de 60 por ciento, el Grupo Estrella creció y llegó a países como Costa Rica, donde tenían cinco años participando en concursos y en trámite de permisos.

“Hemos crecido en otras áreas donde antes no habíamos incursionado como el gaseoducto, pudimos tener crecimiento positivo este año a pesar de que un sector tan importante bajó un 60%, de modo que tenemos que dar gracias por ese crecimiento internacional que hemos tenido en Panamá, Costa Rica, la reactivación de Haití y ya tenemos concursos prácticamente ganados en Paraguay, y también trabajamos mucho en Jamaica”, resaltó.

Asimismo, dijo que la cementera creció un 13 por ciento, pero que no pueden evaluar los logros de este año solamente por si se crece o no, sino que también evalúan cómo se ha transformado la empresa durante los últimos años. Gracias a todas estas inciativas, tienen 440 millones de dólares en obras por ejecutar ya firmadas y ochenta millones de negociaciones en dólares para trabajo, lo que quiere decir que tendrán trabajo seguro por 520 millones de dólares lo que les va a dar un par de años de actividad.

“Tal vez el logro más importante de este año fue la reestructuración financiera que hicimos con el Consorcio Minero Dominicano, o sea con la concretera, gracias a un trabajo bajo la asesoría del City Bank, logramos emitir 3 mil millones de pesos que lo cambiamos a 60 millones de dólares que pagamos de nuestra deuda y nos quedamos debiendo tres mil millones de pesos a diez años, para consolidar la cementera y poder hacer un mejor manejo”, dijo Estrella.

POR WENDY ALMONTE