IDAC y ADOMPRETUR acuerdan plan de capacitación sobre aeronáutica, turismo y comunicación

0
3

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) formalizaron un acuerdo  de colaboración institucional para apoyar los programas de capacitación de ambas entidades  y promover  iniciativas que contribuyan a impulsar el desarrollo turístico sostenible del país.

El  protocolo, suscrito por el doctor Alejandro Herrera, presidente del IDAC; y el licenciado Luis José Chávez, presidente de ADOMPRETUR, acuerda poner en marcha un plan de educación  para sensibilizar a los profesionales de la comunicación, y por vía de ellos, a la sociedad  en general,  sobre  la dimensión de la aeronáutica civil como soporte estratégico  de la  industria  turística nacional.

En el aspecto de la formación profesional, el IDAC  se compromete a ofrecer  facilidades para que los comunicadores en ejercicio miembros de ADOMPRETUR participen en eventos y   cónclaves nacionales e internacionales del sector aeronáutico.

En otro apartado convienen en difundir, publicar y promover las políticas públicas sobre la regulación de la aviación civil dominicana y de los temas relacionados con el turismo nacional y apoyarse mutuamente en las actividades institucionales y profesionales que realicen ambas entidades.

Como parte del acuerdo,  el IDAC prestará su colaboración a ADOMPRETUR en el montaje    del Premio  “Epifanio Lantigua de periodismo  turístico y en la realización de actividades especiales de formación y análisis auspiciadas u organizadas por la agrupación periodística para robustecer los conocimientos, los vínculos con el sector y contribuir a impulsar las metas de desarrollo turístico de la República Dominicana.

Mientras  que ADOMPRETUR apoyará a través de sus herramientas de comunicación las actividades relacionadas con el sector aeronáutico y las diversas iniciativas que promueva el IDAC en beneficio del sano desarrollo turístico del país, incluyendo la meta nacional de los diez millones de turistas.

Semana de la aviación civil

El acuerdo entre organismo estatal autónomo y la asociación que agrupa a los periodistas del sector turístico, se realizó en marco de la Semana de la Aviación programada por el IDAC con motivo de conmemorarse este  7 de diciembre el Día Internacional de la Aviación Civil, establecido en el año 1997 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al justificar la celebración de la semana, el doctor Alejandro Herrera dijo que el programa conmemorativo procura fortalecer la conciencia nacional sobre la importancia de la aviación civil como factor de desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Gustavo Olivo, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas, junto a otros ejecutivos de IDAC durante el encuentro con Adompretur

El director de comunicación del  IDAC, Gustavo Olivo, quien formó parte de los directivos  que participaron en el encuentro con ADOMPRETUR, informó que la semana de de la aviación civil  incluye un acto de reconocimiento al mérito para empleados del IDAC, una charla sobre el desarrollo de la aviación general China y sobre las perspectivas del intercambio comercial entre China y República Dominicana.

El viernes 7 de diciembre, fecha central del programa conmemorativo, los directivos del IDAC depositarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria, participarán en una eucaristía en la Catedral Primada, pondrán en uso un matasello alegórico, y ofrecerán un brindis con motivo del Día Internacional de la Aviación Civil y del inicio de la navidad, acto a celebrarse en la sede  central de la institución en Santo Domingo.

Visita guiada de los directivos de Adompretur

Alejandro Herrera y los directivos de Adompretur en una de las áreas de monitoreo y control del IDAC en Punta Caucedo

La representación de la junta directiva nacional de Adompretur estuvo constituida, además de su presidente Luis José Chávez, por el secretario general  José Rafael Sosa; el director de relaciones institucionales, Jose María Reyes; la directora de cultura y turismo,  Yenny Polanco Lovera; el director de capacitación, Augusto Valdivia; el director de finanzas, Ramón Chávez; la directora de eventos, Wendy Mora; la directora de relaciones públicas, Blanca González; y el director de asuntos regionales, José Ramón Torres.

Luego de firmado  el protocolo,  los comunicadores turísticos fueron acompañados por el doctor Herrera y otros funcionarios del organismo en un recorrido por las modernas instalaciones del IDAC, ubicadas  en Punta Caucedo, para mostrar los avances tecnológicos y de capacitación que han convertido la aviación civil dominicana  en un referente para el resto del continente.

El recorrido abarcó las áreas del centro de control, el cuarto de monitoreo, las áreas de recreación y descanso de los controladores aéreos, y en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) el área de los simuladores de vuelo, de radar, de aeródromo y las aulas en las que se forman los estudiantes en las carreras de Técnico Controlador de Tránsito Aéreo y Administración Aeronáutica.

Al doctor  Herrera le acompañaron el subdirector general del IDAC Santiago Rosa Martínez, los directores de Navegación Aérea, Francisco Bolívar de León; de Seguridad Operacional, Johann Estrada Pelletier; de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Héctor Olivo; de Planificación y Desarrollo, Betty Castaing; de Recursos Humanos, Vicente Estrella; Administrativo, José Ortiz y de la ASCA Juan César Thomas Burgos, así como el general Ramírez en representación del director de Normas de Vuelo, Gabriel Medina Felipe y el director de Tránsito Aéreo, Félix Rosa.

Los directivos ADOMPRETUR agradecieron las atenciones de todo el personal del IDAC y aprovecharon el encuentro para felicitar al doctor Alejandro Herrera por haber recibido en el curso del pasado mes de noviembre el  Gran Premio de Oro de la Excelencia en la Gestión.  o Premio Iberoamericano de la Calidad,  otorgado durante la  XXVI Cumbre Iberoamericana, y el  XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.