SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY Y GASTOS PUBLICOS 2019

0
4

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó, con su adenda, en dos sesiones consecutivas y con modificaciones, el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019, por RD$921,810.6 millones, que contempla un gasto corriente por RD$643,906.8 millones y el gasto de capital de 121,549.1 millones de pesos.

La comunicación remitida por el Poder Ejecutivo de fecha 4 de diciembre del año en curso plantea modificar el artículo 16 y suprimir el artículo 59 del ante proyecto del Ley de Presupuesto correspondiente al 2019.

En tanto, el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, sometió al pleno senatorial un informe disidente presentado por los diputados Ginette Bournigal y Wellington Arnaud, de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembros de la Comisión Bicameral, el cual fue rechazado. Solo dos senadores del Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) votaron a favor.

En la adenda que introdujo el Poder Ejecutivo se eliminó el controversial artículo 59 del presupuesto y además se modifica el artículo 16.

El artículo 59 del proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año autorizaba al Poder Ejecutivo a vender acciones de bienes del Estado por hasta un monto de un 10 por ciento de la deuda del sector público no financiero.

El proyecto de Presupuesto fue introducido al Congreso el 28 de septiembre pasado por el Poder Ejecutivo, que se hizo representar por una comisión de funcionarios encabezada por Donald Guerrero, ministro de Hacienda, y Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto.

POR CARLOS REYES