Afirma pacientes en Unidad Cuidados Intensivos pueden presentar alteraciones

POR FELIX PARRA

Santiago.-La doctora Aimeé Lizardo Ledesma, de la clínica Unión Médica, afirma que cuando se tiene ingresado un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se pueden presentar diversas alteraciones psicológicas, como son la ansiedad, el estrés, la depresión o el denominado síndrome de cuidados intensivos.

La neuro-psicóloga  asegura que en ese desarrollo se encuentran implicados factores como el ruido excesivo que puede dificultar el sueño y el descanso, el dolor, las medidas empleadas para la ventilación que impiden que los enfermos se puedan comunicar adecuadamente,.

Dice que además que las  diferentes drogas sedantes desempeñan un rol importante en la aparición de los estados confusionales (desorientación y alteraciones perceptivas como ilusiones, delirios, alucinaciones visuales y táctiles), siendo su necesidad primaria la sensación de seguridad.

Importancia del Neuropsicólogo en UCI:

La especialista destaca que un paciente en una Fase Aguda debe ser evaluado neuropsicológicamente, disminuyendo el riesgo de presentar complicaciones, así identificarse las secuelas a nivel físico, cognitivo, conductual y funcional.

Explica que desde el momento en que se diagnostica una enfermedad, cuyo tratamiento va a requerir un ingreso hospitalario, el paciente puede experimentar diversas alteraciones emocionales.

Entre ellas cita el Trastornos depresivos, ansiedad, angustia, Trastornos del comportamiento, conductas obsesivas, conductas histéricas, desorientación personal y temporal, alucinaciones visuales y táctiles, delirios, estrés y episodios traumáticos, etc.

Dice que también están las disfunciones neurocognoscitivas que se encuentran asociada a depresión y condiciones médicas comórbidas, por lo que mediante un protocolo completo de pruebas neuropsicológicas  podemos medir las funciones de atención, memoria, gnosias, praxias, función ejecutiva, lenguaje  disfuncionalidad visuoperceptivas, la velocidad de procesamiento de la información y capacidad intelectual.

El profesional de la neuropsicología tiene como objetivo de determinar cuáles de estas funciones están preservadas, cuales se ven afectadas y deben ser rehabilitadas

Precisa que el objetivo de este trabajo se centra en la revisión y descripción de los diferentes problemas psicológicos, alteraciones cognitivas y demás necesidades manifestadas por los pacientes.

“Para ellos recurrimos a la evaluación neuropsicológica que es un proceso que pretende determinar el estado cognitivo y afectivo-conductual de un sujeto, empleando como instrumentos para ello, los modelos teóricos, test, entrevistas, cuestionarios y escalas”, subraya.