Reportan un muerto en protestas en Haití

POR AP

PUERTO PRÍNCIPE. Periodistas de Haití reportan la tarde de este domingo la muerte de una persona y otra herida durante las protestas que ocurren en el vecino país, en tanto que la policía de ese país señala que hasta ahora ha chocado con civiles en al menos cuatro puntos de la geografía nacional.

De acuerdo con la cuenta de la red social de Twitter de ese país ha habido choques en Senmak, en el departamento del Artibonito; en Okap, al norte del país, y en la costa sur. Mientras que ha limpiado barricadas hechas de desperdicios en Santvil, Carrefour, Delmas y Petionville.

El gobierno haitiano desplegó el domingo más de tres mil agentes policiales y modificó la conmemoración de una importante efeméride ante la posibilidad de disturbios durante las protestas convocadas por grupos opositores, que desde la víspera comenzaron bloquear calles.

Grupos de la oposición convocaron manifestaciones en diferentes zonas de la capital y en la norteña Cabo Haitiano en demanda de una investigación profunda sobre el presunto desvío de fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.

El exsenador Moïse Jean-Charles, quien encabeza las protestas en Cabo Haitiano, 130 kilómetros al norte de la capital, también pide la renuncia del presidente Jovenel Moïse y de su gobierno por considerar que se han negado a profundizar la investigación.

El presidente Moïse canceló hoy el viaje que tenía previsto junto a los miembros de su gabinete a Cabo Haitiano para conmemorar el 215to aniversario de la batalla de Vertieres, la cual representó el último paso de los haitianos para obtener su independencia de Francia.