COLEGIO MEDICO AMENAZA CON PARALIZAR ACTIVIDADES EN EL HOSPITAL MARCELINO VELEZ

La filial del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD) amenazó  con paralizar las consultas y cirugías electivas en el hospital Marcelino Vélez si no son repuestos tres ginecólogos que fueron cancelados por supuesta negligencia en la atención de una paciente embarazada.

Durante una rueda de prensa, el doctor Luis Peña Núñez, presidente regional del Distrito, explicó que las cancelaciones son improcedentes y se produjeron luego que una comisión del Servicio Nacional de Salud (SNS), encabezada por los doctores Noldis Naut y Víctor Calderón, investigara el caso de la paciente, quien alegamente llegó a la emergencia con el bebé muerto en su vientre.

Peña Núñez dijo que posteriormente la comisión procedió a exculpar a los galenos ya que no tuvieron nada que ver con lo sucedido.

“Dichas suspensiones son improcedentes, porque carecen de base legal, debido a que violan la Constitución y las leyes 60-97,41-08, 395-14 entre otras, porque no se realizaron los procedimientos para tales fines, además de que esta compañera tiene siete meses de embarazo (una de las suspendidas) lo cual es de conocimiento de la dirección, cosa que tampoco se tomó en cuenta”.

Asimismo, aprovecharon el escenario para denunciar la carencia de personal en la emergencia y otras áreas. “La emergencia se abrió por situaciones políticas sin el personal adecuado, sin triaje, carencia de medicamentos e indumentarias, una semana con la lavandería dañada, no han pagado las guardias presenciales a los galenos desde hace seis meses, no pagan las vacaciones, sueldos atrasados a pesar de que el hospital genera solo del SENASA un promedio de RD$22 millones mensuales esto sin las demás ARS y privados”, dice un comunicado de prensa.

Dijeron que al parecer al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y al director del SNS, Chanel Rosa Chupany, quieren hacerle saltar de sus cargos con informaciones erróneas y aberraciones provenientes de su entorno.

 POR MARIA MOREL