Instan a jueces a prepararse para hacer frente al cibercrimen

SANTO DOMINGO. Utilizar la internet para cometer algún delito o como una herramienta para llegar a materializar un crimen, cada vez se hace más frecuente, y por lo tanto los jueces deben estar preparados para tomar decisiones sobre los casos judiciales en los que se presentarán evidencias digitales.

La observación la hizo Rodolfo Orjales, experto norteamericano en “cibercrimen”.

Entiende que “el mundo digital avanza muy rápidamente, sin embargo las leyes no pueden mantener el mismo ritmo.

Dijo que todavía hay muchos jueces que se sienten tímidos con respecto al tema de la tecnología, “aunque hoy en día son pocos los casos que no envuelven algún tipo de evidencia electrónica”.

Ademas expresó que los magistrados deben tener claro, donde se divide la línea entre la privacidad y la seguridad, ya que se les presentarán casos cada vez más complejos en los que ellos deberán tomar alguna decisión u otorgar una orden judicial.

Sobre el tema, la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela Sosa, mencionó que son amenazas latentes en internet la extorsión sexual a través de las redes sociales, las transacciones bancarias fraudulentas y el apoderamiento de los datos.

Mientras que la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Elisa Agelán, opina que el tema necesita de muchos debates en el país, porque “nosotros estamos al nivel de cualquier país civilizado en cuanto a la tecnología y por eso las conductas delictivas cada vez son mas complejas”.

POR WANDER SANTANA