BASE DEL PLD PIDE TOMARLA EN CUENTA EN DECISIONES IMPORTANTES

Un grupo de presidentes de comités provinciales, municipales y de comités intermedio del Partido de la Liberacion Dominicana de la región norte pidieron a las autoridades de la organización que antes de tomar cualquier  decisión trascedental  escuchen a la base.

En un documento dirigido a Leonel Fernández, presidente del PLD y Reinaldo Pared Pérez, secretario general, señalan que han dedicado parte de su vida a la construcción de la organización y que por eso les asiste el derecho de ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales.

«Lo único que solicitamos es que nos escuchen, que nos tomen en consideración en nuestra calidad de miembros y dirigentes del Partido y no hacerlo sería un atropello a los derechos fundamentales que nos otorga la propia Constitución”, establece la comunicación.

A esa solicitud se unieron unos 108 peledeístas que desistieron del recurso de amparo que presentaron ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que buscaba suspender la reunión del próximo sábado, a cambio de que los directivos del PLD los reciban. Los jueces de la corte acogieron la solicitud de los accionantes y archivaron el caso.

A los accionantes Ana Silvia Moronta y Próspero David Ortiz, que originalmente presentaron la acción de amparo ante el TSE, se unieron otros dos peledeístas de La Romana y otro grupo de dirigentes entre los que figura el ex senador de Puerto Plata, Francis Varga.

Esos dirigentes alegan que son miembros del Congreso, máximo órgano de decisión del partido oficial, y que para modificar los estatutos deben participar lo que no podrán hacer si solo decide el Comité Central.

El dirigente del PLD Franklin Almeyda propuso un referendo consultivo a las bases de la organización para que decidan si quieren incluir el padrón abierto para hacer las primarias.

La propuesta sería sometida en el encuentro pautado para el sábado. El artículo 45 de la Declaración de Principios y Estatutos del PLD establece que el Comité Central del PLD decidirá la metodología de elección y el tipo de padrón que se usará para escoger los candidatos a cargos de elección popular.

POR YANESSI ESPINAL.