Dos reos heridos tras motín e intento de fuga en cárcel preventiva

PUERTO PLATA.- Dos reclusos resultaron heridos de bala  luego de producirse un motín en la cárcel preventiva de esta ciudad, penal que funciona en condiciones infrahumana en el mismo edificio que aloja la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional y la Gobernación provincial de esta jurisdicción.

 Los reos que fueron heridos en el hombro izquierdo y la pierna derecha, son los nombrados Lorenzo Mejía Balbuena de 38 años, residente en el sector Los Bordas el cual está acusado de robo, y Mario Alberto Durán Francisco de 31 años, residente en el sector Buen Pan del municipio de Montellano, quien cumple una medida cautelar por abuso sexual.

En medio del “corre-corre”, producto del motín realizado por decenas de ciudadanos privados de su libertad por distintos hechos punibles, el recluso Durán Francisco salió de la angosta celda y trató de desarmar a un centinela, por lo cual para evitar que se fugara fue impactado de un balazo en una pierna por un agente policial.

Tras frustrar la intentona de fuga, los dos presidiarios que resultaron heridos fueron llevados al Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, de este municipio San Felipe de Puerto Plata, donde fueron atendidos y curados de las lesiones físicas que sufrieron.

En tal sentido, el coronel Pedro Ignacio Matos Pérez quien es el comandante regional de la Policía Nacional en esta zona, aseguró que la cárcel preventiva es “un verdadero infierno”, por lo cual ha tenido que recurrir al fiscal de esta provincia, Osvaldo Bonilla, para evitar la superpoblación de ese penal situado en la misma dotación policial bajo su mando.

Matos Pérez apuntó que la insoportable situación a que se ven sometidas las personas detenidas en la cárcel preventiva de “La Novia del Atlántico”, es debido a que es un espacio muy angosto y de poca ventilación, que no reúne las más mínimas condiciones dignas para operar como reclusorio.

POR ANTONIO HEREDIA