Sobre el concurso de ensayo periodístico del CDP-Santiago

CULTURA VIVA

Por Lincoln López

La XXI versión del concurso de ensayo René  Fernández Almonte organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Seccional Santiago, finalizó con el acto de premiación a los ganadores,  y cuya selección estuvo a cargo del jurado correspondiente al año 2018, designado como es tradición por la Dirección Regional Norte del Ministerio de Cultura, sede Santiago.

El primer lugar lo consiguió el trabajo presentado bajo el seudónimo “Un destello en la oscuridad del infinito”, a: Arcadio M. Vargas Everts. Segundo lugar, con el seudónimo  de “Gilian Orlando Marvin”, a: Anne Elisa González Garrido. Tercer lugar, con el seudónimo “La Negra”, a: Juan Isidro Inoa Paulino. Primera mención: seudónimo “El ambientalista”, a: Nelson Reyes Estrella y Segunda mención al trabajo presentado bajo el seudónimo “Patrick Jane”, a Juan Alberto Bonilla Martínez. Mis sinceras felicitaciones a los ganadores, a todos los concursantes, a los miembros del jurado, a la institución patrocinadora de los premios y a los directivos del CDP-Santiago por su contribución al éxito de este concurso

Este tipo de concursos tiene generalmente dos modalidades de contenido: una forma abierta y otra cerrada, ajustada a las exigencias de los convocantes. Esta modalidad es especialmente interesante porque obliga a los participantes a ajustarse a unos contenidos preestablecidos por los organizadores. En este concurso se pretende que quienes compiten presentando un ensayo original aspiren a elaborar un trabajo con una perspectiva objetiva y crítica.

En este sentido, me parece adecuado por el momento que estamos viviendo el tema seleccionado para esta versión XXI: “PERIODISMO Y CULTURA DE RECUPERACION DEL RIO YAQUE DEL NORTE”, porque enfrentar esa problemática a tiempo no solamente “salvará” al Yaque del Norte como a veces se dice de manera excluyente y hasta con cierta ingenuidad porque de lo que se trata es que salvemos a los cientos de miles de personas que vivimos en su zona de influencia.

Con la publicación de estos ensayos ganadores se podría lograr un objetivo mayor, y es que su información y las inquietudes que suscitan llegue a la mayor parte de la ciudadanía. El objetivo último de esta convocatoria es que cada periodista escriba en el Medio en que  trabaja pueda difundir un mensaje de responsabilidad en escuelas y colegios, en clubes y juntas de vecinos, es decir, que sea un tema para concienciar al pueblo dominicano, especialmente a la región del Cibao. Aunque se hace un poco tarde para aplicar la medicina, es necesario accionar para no tener que lamentar más adelante.
Quisiera sugerir a los distinguidos amigos directivos de la Seccional Santiago del CDP  que en esta publicación de los trabajos ganadores sea incluido el discurso pronunciado por el actual presidente del CDP, Lic. Carlos Arroyo en el acto de clausura, porque el mismo contiene algunos aspectos puntuales sobre algunos cambios que deben operarse en las futuras bases del concurso que permitan mejorarlo y sea perdurable en el tiempo.

Infinitas gracias a todos los directivos del Colegio de Periodistas Dominicanos Seccional Santiago, por permitir mi humilde colaboración en este prometedor concurso para futuras generaciones.