PTE Danilo Medina compara narcotráfico y crimen organizado con cambio climático

0
22

El presidente de la República, Danilo Medina calificó  al narcotráfico y al crimen organizado como una amenaza a la seguridad y a la estabilidad mundial, y los comparó con el cambio climático.

Durante su discurso en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, el mandatario dijo que el tráfico de sustancias ilícitas se cobra cada año miles de vidas, y especialmente jóvenes sumamente valiosos para nuestros pueblos.

“Pero por si esto fuera poco, permea nuestras instituciones, desequilibra nuestras economías, amenaza nuestros valores y no trae más que degradación y destrucción a nuestro tejido social. Donde llega el crimen organizado siempre se deteriora con el tiempo la seguridad y la paz de nuestros pueblos”, externó Medina.

Indicó que en ese ámbito, al igual que con el cambio climático, la lucha contra las drogas debe realizarse en los tres niveles, local, nacional e internacional, para poder lograr resultados efectivos.

“En el caso de nuestro país, la intervención local está centrada en las campañas de prevención y en la contención de nuestros jóvenes, apoyándolos con formación y con oportunidades de emprendimiento, al tiempo que mejoramos los barrios en los que residen y recuperamos los espacios públicos para la gente. Todo esto con el objetivo de alejar a la población más vulnerable de las redes del crimen”, dijo.

Resaltó además que a nivel nacional, las fuerzas de seguridad y nuestra Dirección Nacional de Control de Drogas dan la batalla en todo el territorio como parte de un plan integral para fortalecer las acciones contra el narcotráfico.

POR IVAN FELIZ