Abogado Cury denuncia hay jueces de la SCJ que llevan marcado hierro político en sus frentes

0
20

El abogado Julio Cury exhortó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a poner por delante el interés nacional y escoger “ajenos a conveniencias políticas” a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Dijo que tal como habría ocurrido con la reciente integración del Tribunal Superior Electoral y la provisión de vacantes de la Suprema Corte de Justicia, la sociedad apuesta a que “esta próxima selección sea fruto de una reflexión madura que permita abonar el terreno de una mejor justicia y desechar la tentación de tribunales yugulados por amiguísimos e intereses políticos”.

Añadió que la evaluación de desempeño para determinar la pertinencia de sustituir o no a los jueces de la SCJ, debe sujetarse a los criterios de integridad, capacidad analítica, laboriosidad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones.

“Hay quienes merecen el reconocimiento colectivo por su rectitud, competencia técnica e independencia decisoria, pero no faltan otros que han colocado sus togas como alfombras a los pies de políticos y que anhelan hacer nuevamente suyas la cinta triunfal para seguir traficando con sus influencias desde el más alto pretorio de la judicatura nacional”, señaló el destacado abogado.

Cury sugirió al CNM descartar todos los candidatos que militen en agrupaciones partidistas o tengan simpatías políticas conocidas. “Duele, con dolor que parte el alma, la facilidad con la que algunos jueces de estreñida moralidad acomodan sus criterios a conveniencias particulares y adulaciones clientelares, haciendo imprevisible e ineficaz la administración de justicia”, declaró.