Asegura aprobación proyecto de Ley de Cheques devuelve credibilidad

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes aseguro que el  proyecto de Ley de Cheques de la República Dominicana, devuelve la credibilidad a este instrumento de pago.

La pieza tiene por objeto establecer las normas legales para el fortalecimiento y organización del uso del cheque en República Dominicana.

Demóstenes Martínez, diputado por Santiago, dijo: “Esta iniciativa tiene su origen en la Junta Monetaria. Este proyecto perimió, pero lo retomamos para no permitir que el país quede sin actualizar un instrumento de pago que debe estar revestido de toda la credibilidad. Nadie puede ir a un establecimiento y pagar con un cheque, por eso no tiene valor, a menos que sea un cheque certificado”.

Indicó que, en estos momentos, un cheque, en la República Dominicana, no sirve para nada. “Con esta ley se le está devolviendo el valor a este importante instrumento de pago, con sanciones para personas que falsifiquen o que otorguen cheques sin fondos”, comentó.

Explicó que la norma contempla la eliminación de las cuentas de las personas que, frecuentemente emiten cheques sin fondos.

“Otro aspecto es el pago parcial. Este existe desde el 1951, lo que ha ocurrido es que los bancos no le informa al persona sobre la disponibilidad que hay para que ella pueda elegir qué hacer. A los únicos que no les conviene que se haga el pago parcial es a la Asociación de Bancos de la República Dominicana”, indicó Martínez.