Rusia prepara el ejercicio militar más grande de su historia

 

MOSCÚ. Rusia lanzará mañana martes las maniobras militares más grandes de su historia, en las que se movilizarán casi 300,000 hombres —así como tropas chinas y mongolas— y que la OTAN ha denunciado como un “ensayo para un conflicto a gran escala”.

Llamado “Vostok-2018” (Este-2018), este despliegue militar masivo se llevará a cabo en Siberia oriental en un contexto de continuas tensiones con el Occidente: la crisis ucraniana, el conflicto en Siria y las numerosas acusaciones de injerencia rusa en la política occidental.

El ejército ruso comparó esta demostración de fuerza a “Zapad-81” (Oeste-81), las mayores maniobras militares de la era soviética, en la que se movilizaron alrededor de 100,000 soldados.

“Será como Zapad-81, pero más imponente”, declaró a finales de agosto Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, respecto al contingente esperado: 300.000 soldados, 36.000 vehículos, 1.000 aviones y 80 navíos.

“Imaginen 36.000 motores militares moviéndose simultáneamente: tanques, transportes blindados de personal, vehículos de combate de infantería… Y todo esto, por supuesto, en condiciones lo más cercanas posible a una verdadera situación de combate”, dijo Shoigú.

El ejército ruso desplegará todo su arsenal moderno para la ocasión: misiles Iskander -capaces de transportar cabezas nucleares-, tanques T-80 y T-90 y sus recientes aviones de combate Su-34 y Su-35.

POR AFP