Ecologista denuncia haitianos y dominicanos contrabadistas queman miles de tareas de tinos en Santiago Rodríguez

0
20
Por Marcelo Peralta.
SANTIAGO RODRIGUEZ, .- El Coordinador General del Instituto Ecológico Planeta Verde, profesor Melvy Andrés Cruz, denuncia la quema de miles de tareas sembradas de pinos y pastos para el ganado ubicadas en la Cordillera Central.
El ecologista advierte que esta malsana y criminal acción causada por grupos de mafiosos integrada por dominicanos y haitianos causa daños a la ecología y a las cuencas de ríos que nacen allí y que suplen de agua a familias de la Región Noroeste.
Cruz afirma que los contantes fuegos que se originan de manera intencional en la Cordillera Central en las narices de los funcionarios del ministerio de Medio Ambiente reducen a cenizas miles de tareas de flora y fauna situados al Sur de la Provincia Santiago Rodríguez.
Asegura que esas acciones son cometidas por bandas de contrabandistas integradas por dominicanos y haitianos que se dedican a la quema de carbón ponen en peligro la existencia de los ríos Cana, Yaguajay y Guayubín, que suplen de agua a miles de familias, animales y sembradíos existentes en la Región Noroeste.
Cruz confirma que los incendios provocados se registran en las comunidades Los Higos, El Montazo, Vallecito y otras zonas ubicadas en la Cordillera Central que es en donde nace el Río Yaguajay que suple de agua al acueducto del Municipio de Sabaneta y zonas adyacentes.
Llama la atención del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Estévez y del presidente Danilo Medina ir en auxilio de la flora, fauna, de las familias afectadas y controlen y metan presos a los desaprensivos que cometen estas acciones.
Aunque el dirigente ecologista no reporta si en estos casos ha habido personas fallecidas a causa de los incendios, sin embargo, dice que sus efectos son catastróficos.
Espera que el ministro de Medio Ambiente, agrónomo Angel Estévez, quien es nativo de la provincia para que ordene investigar y apresar a los culpables.
Define como dramática y preocupante lo que está sucediendo en la Cordillera Central, porque desde hace varios meses que en la zona persiste una gran sequía y los daños, causando por los incendios son mayúsculos.