Miles marcharon contra la delincuencia política y la impunidad

SANTO DOMINGO. Al término de una multitudinaria manifestación, denominada Marcha del Millón, el colectivo Marcha Verde proclamó hoy la continuidad de sus protestas hasta que sean debidamente procesados y condenados quienes se han beneficiado de los recursos del Estado, y demandó un juicio político e investigación penal independiente contra el presidente Danilo Medina.

“El presidente Danilo Medina debe ser sometido a juicio político y a una investigación penal independiente que garantice sanciones ejemplares”, decía el manifiesto leído a vida voz por un representante del colectivo desde una tarima colocada frente al Congreso Nacional.

“¡Somos un pueblo unido y de pie!”, corearon los presentes a seguidas.

“Proclamamos nuestro compromiso ciudadano, indetenible -siguió el minifiesto-, de mantenernos activos, de pie y en lucha hasta conseguir que los congresistas, funcionarios, expresidentes, empresarios y demás responsables de gestiones, y de beneficiarse de los contratos dominicanos con la mafiosa multinacional Odebrecht y su socios locales, sean debidamente procesados y condenados, comenzando por el presidente Danilo Medina, cliente y beneficiario electoral del delincuente internacional Joao Santana”.

En la Justicia están siendo procesadas siete personas, entre estos exfuncionarios y un senador, acusados de ser parte del entramado de sobornos por US$92 millones que la multinacional brasileña Odebrecht admitió que pagó entre 2001-2014 para conseguir contratos públicos en el país.

Al concluir la multitudinaria marcha, que partió desde la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes hacia el Centro de los Héroes, el colectivo Marcha Verde proclamó también su “compromiso ciudadano e inquebrantable” de comenzar “desde este preciso momento” a consensuar e impulsar con los más diversos sectores “las reformas estructurales indispensables para sacar de una vez y para siempre a la delincuencia política y a sus aliados económicos, empresarios y militares, de las instituciones y de todos los ámbitos de la vida en común del pueblo”.