Ex pte chileno afirma… “Populismo y corrupción son letales para la democracia”

0
14

El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, quien está en la República Dominicana invitado por el gobierno para conocer la experiencia de su país en relaciones comerciales con los países asiáticos, especialmente China, consideró que los principales problemas de la región de América Latina en este momento son el populismo y la corrupción.

“Hay dos fenómenos graves en América Latina, uno es el tema del populismo y otro es el tema de la corrupción, son dos variables sumamente letales para la democracia”, subrayó. Dijo que el sistema de gobierno mejor es la democracia y que por eso hay que respetar las instituciones democráticas.

“Tenemos que tener una preocupación por la democracia. Solidificar los partidos políticos, si no hay partidos políticos, no hay democracia; si no hay alternancia en el poder, no hay democracia; si no hay respeto a las instituciones, no hay democracia”, expresó en una entrevista para el programa Enfoque Matinal de CDN que conducen Nelson Rodríguez, Pablo Mckinney y Addis Burgos.

Un tercer elemento que preocupa a Frei sobre América Latina es la continuidad del Estado en la sucesión de los gobiernos.

Dijo que los dirigentes políticos son considerados como lo peor del mundo” y que ese fenómeno se expresa en las redes sociales con los calificativos que reciben por sus opiniones. “Eso, a la larga, destruye la democracia”, advirtió.

Consideró que lo peor que puede ocurrir al sistema democrático es la destrucción de los partidos políticos, y puso como ejemplo los casos de Perú, Venezuela y otros países de la región.

“Uno asume la presidencia con la historia de su país, pero pretender que todo ha sido malo y que yo voy a llegar a salvar la patria y dar felicidad, eso no es verdad”, dijo.