Magistrado considera justicia constitucional debe examinar y decidir la conformidad de las leyes adjetivas

SANTIAGO.- El juez Jottin Cury David, del Tribunal Constitucional (TC), ofreció una conferencia en esta ciudad en la que habló sobre la justicia constitucional, destacando de forma clara y concisa su objetivo, que es examinar y decidir la conformidad de las leyes adjetivas u ordinarias de acuerdo con los principios, preceptos y valores establecidos por la Constitución.

Dijo que el Tribunal Constitución es el único órgano jurisdiccional que debe examinar la compatibilidad lógica de la ley con la Carta Magna, sin detenerse en el conflicto material concreto, decidiendo mediante una sentencia que tiene efecto vinculante.

El doctor Cury David dictó la conferencia “Justicia constitucional en la República Dominicana”, en un acto auspiciado por la Universidad de la Tercera Edad (UTE), la Asociación de Abogados de Santiago y los seis doctorandos de Derecho Constitucional de la Universidad de las Islas Baleares en España.

En el desarrollo de su ponencia magistral ante abogados, jueces, ministerio público y estudiantes de Derecho, el juez Cury David dijo que en el control difuso de origen norteamericano, todo juez puede inaplicar una ley en el caso concreto de que se le haya sometido cuando considere dicha ley contraria a la Constitución.

“Ahí tenemos una primera característica de lo que entendemos se encarga la justicia constitucional o jurisdicción constitucional, como le denominan algunos autores”, sostuvo el magistrado Jottin Cury David.

Manifestó que en el caso del control concentrado o directo de constitucionalidad, se hace un examen abstracto de la ley a la luz de la Carta Magna para determinar la expulsión de la norma atacada cuando se considera contraria a la carta sustantiva.

Durante esta jornada de derecho constitucional, también expusieron el español experto en derecho constitucional Marcos Francisco Massó Garrote, director del Centro de Estudios Constitucionales del TC, y el penalista José de los Santos Hiciano, entre otros.

El magistrado Félix Sánchez, en nombre de la UTE, estuvo al frente de la organización del I Congreso sobre Derechos Fundamentales y Justicia Procesal Constitucional que tuvo como escenario el local de la Asociación de Abogados de Santiago.