SCJ ratifica al juez Ortega en caso Odebrecht

0
15

El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó  al magistrado Francisco Ortega Polanco como Juez de la Instrucción Especial para conocer el caso Odebrecht.

Durante su reunión ordinaria el pleno de la SCJ rechazó la nueva recusación al juez Ortega Polanco elevada por los abogados del imputado Andrés Bautista.

El organismo que administra justicia ha tenido que conocer cinco recursos de recusación elevados por implicados en los casos de sobornos de Odebrecht contra el magistrado Ortega Polanco, y todos han sido rechazados.

Además de la recusación de Bautista el pleno de la SCJ ha tenido que conocer recursos de oposición de Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón.

El pasado viernes, el juez Ortega Polanco aplazó sin fecha la audiencia preliminar contra los implicados en los casos de sobornos que la multinacional Odebrecht confesó haber pagado en el país para ser favorecida con la concesión de obras del Estado, hasta tanto el pleno de la SCJ conociera sobre un nuevo recurso de oposición depositado por el abogado Carlos Salcedo, representante de Bautista.

Por el caso de los US$92 millones que dice haber pagado la multinacional brasileña en calidad de sobornos, también están implicados Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez,
Se recuerda que el Ministerio Público archivó de manera provisional la investigación contra los implicados César Sánchez, Radhamés Segura, Temístocles Montas, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Ruddy González, Máximo De Óleo y Bernardo Castellanos.

El Ministerio Público ha reiterado en diversas ocasiones que las constantes recusaciones de los imputados al juez Ortega Polanco obedecerían a estratagemas de los implicados, los cuales estarían buscando que sea designado un juez que les favorezca.

POR RAMON RAPOSO