Vicepresidenta afirma embarazos adolescentes amenaza desarrollo del país

0
13

 

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, afirmó  que el embarazo en adolescentes es la mayor amenaza para el desarrollo del país, al entender que el flagelo ataca la salud y la educación de la juventud y la convierte en máquina generadora de pobreza.

“No queremos máquinas de reproducción de pobreza, no queremos mujeres, niñas, jóvenes que se les tronche su vida por un embarazo. Lo que queremos es que nuestras mujeres sean máquinas de reproducción de riqueza, prosperidad, progreso, porvenir promisorio y, sobre todo, mujeres empoderadas de su propio futuro y de su participación activa en la sociedad”, sostuvo la Vicepresidenta.

La Vicemandataria se pronunció así al encabezar el Taller de Validación del Plan de la Respuesta Nacional para la Reducción del Embarazo en Adolescente en República Dominicana (PREA-RD) que facilitará la implementación de políticas públicas dirigidas a abordar las prioridades del país en materia de inclusión, género, salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de derechos.

En ese sentido abogó por políticas públicas que tengan como eje transversal la mejora de la calidad de vida de las miles de adolescentes que están embarazadas con riesgo de vida para sus bebés, a quienes calificó como el “motor de la nación”.

“Ese motor, que es nuestra juventud dominicana está en riesgo, porque hoy se encuentra amenazada por un problema que a mí en lo personal me desgarra el alma, me refiero al embarazo en adolescentes y sus consecuencias: la mortalidad materno-infantil y la perpetuación de la pobreza”, sostuvo la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.

Lamentó que el 20 por ciento de las adolescentes en el país son madres o han estado embarazadas alguna vez, y que una de cada cinco muertes maternas corresponde a una joven menor de 20 años.