CULTURA VIVA…“Legado” de Francisco Espino

Por Lincoln López

“Legado” es el título de la nueva publicación en formato de libro del destacado médico y escritor Francisco Oscar Espino Torres, pero todo el que lo conoce lo llama Frank Espino, teatrista,  comunicador y hermano; o como el Dr. Espino, el Maestro Latinoamericano de la Ginecología y la Obstetricia y activo directivo de la Cooperativa Médica de Santiago. Por tal motivo se organizó un acto formal en el Gran Teatro del Cibao para poner en circulación la quinta obra de Frank Espino.

Una vez más Frank tuvo la generosidad de incluir un artículo sobre mi persona que publicara en el periódico La Información de Santiago  en el 2012, y también de invitarme a pronunciar algunas palabras en dicho evento, las cuales transcribo de la siguiente manera:

“Buenas noches. Querido hermano Frank Espino, Dr. Andrés Peña Rivas, Dra. María de León, Dr. Piero Espinal.  Invitados especiales. Señores  colegas del Dr. Espino; escritores, catedráticos, poetas y representantes del sector cultural, distinguidos amigos de la prensa. Señoras y señores:

En este lugar se encuentran varios médicos, excelentes médicos y amigos, pienso que es momento de recordar las palabras del maestro Atahualpa Yupanqui cuando en una ocasión frente a médicos amigos, expresó: “Habiendo tantos médicos amigos y hermanos, puedo decirles que cualquier error se verá en la autopsia”.

Dicho esto paso a explicar que mi presencia esta noche aquí se debe a varios factores: porque represento al Ministerio de Cultura como Director Regional Norte, y, por tratarse esto de un acto cultural debo ser solidario con el mismo y a la vez, darles la más cordial bienvenida a nombre del Señor Ministro Arq. Eduardo Selman y en el mío propio. Otra razón por la que estoy aquí es por los lazos de amistad que me unen a Frank por más de medio siglo, y desde entonces, somos como aquel texto clásico titulado “Vidas Paralelas”, y naturalmente he estado presente en la mayoría de sus momentos de gloria como de sus derrotas. Parodiando a José Martí, prefiero señalar sus luces, porque de sus sombras se ocuparán los mediocres.

He estado presente en su ámbito privado, profesional, artístico y cultural. Estuve presente en su matrimonio con Elsa, en el nacimiento de sus hijos, en su éxito como médico, en las giras teatrales por el país, y he estado presente en sus proyectos bibliográficos. Por eso hoy en esta noche evoco al poeta Walt Withman cuando versificó: “Me celebro y me canto a mi mismo, porque cada átomo tuyo es mío también…y contemplo regocijado un tallo de hierba”, y ese tallo es: Legado. El título de su nueva obra.

El libro está estructurado temáticamente en siete secciones: Educación, Humanismo, Literatura, Medicina, Política, Problemática social y Misceláneas, contiene, además,  una docena de fotografías contextualizadas, para un total de 515 páginas. La edición estuvo a cargo del Dr. Piero Espinal, Presidente de OPUS, y, el diseño de portada es creación del Arq. Karim López-Pichardo.

Quiero finalizar, agradeciendo sinceramente a Frank que haya incluido en su libro un trabajo que había escrito sobre mi persona sobre el cual me referí al inicio de estas palabras, y que tituló: Bien por ti, Lincoln López.

Gracias por entregar esta nueva producción tuya a la sociedad dominicana. Te felicito, y más bien soy yo quien debe decir: Bien por ti, Frank Espino.