Pacheco niega acuerdo entre PRM y Danilo Medina

0
26

SANTO DOMINGO. El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, calificó hoy como “una canallada política” y “una ruindad sin ningún fundamento” la versión que vincula su exclusión del expediente Odebrecht a un supuesto pacto entre Luis Abinader y el presidente Danilo Medina, relacionado con la aprobación de la Ley de Partidos.

Informó que organiza con sus abogados la presentación de una querella en contra de Juan Quiñones, vocero de la facción peledeísta de Leonel Fernández en la Cámara de Diputados, quien originalmente propaló la versión calumniosa que repitió ayer el periodista Víctor Martínez, del periódico El Nacional.

Pacheco consideró temeraria la versión del periodista Martínez, quien se permite escribir sobre “un supuesto entendimiento entre Medina y Abinader”, sin aportar el menor asidero. Deploró que se acoja una especulación sin fundamento, pese a estarse refiriendo al presidente Danilo Medina, y a un líder de la integridad y la trayectoria transparente de Luis Abinader.

“Es falso de toda falsedad que yo, el PRM o sus dirigentes hayamos pactado con sector alguno del PLD para aprobar la Ley de Partidos, estas son falsas versiones de gente que usa el perverso recurso de mentir para confundir a algunos”, precisó.

Pacheco declara que la más contundente evidencia del infundio que es la referida versión es su carácter apócrifo, pues pese a atribuir declaraciones al Bloque Opositor no se citan los nombres de los supuestos dirigentes que se harían responsables de ella.

En cuanto a la declaración de Abinader sobre la Ley de Partidos sostuvo Pacheco que simplemente ha citado la declaración de abogados y defensores de la Constitución como Hugo Tolentino Dipp, quienes subrayan que la imposición de primarias abiertas o cerradas a todos los partidos sería inconstitucional.

En esas circunstancias es que Luis Abinader ha planteado que en vez de redactar la ley en términos de imponer a los partidos una fórmula específica, que de antemano se sabe sería inconstitucional, lo correcto para destrabar el tranque que mantienen las dos facciones del PLD es que en ese aspecto se adopte el espíritu del proyecto original de la Junta Central Electoral, de que cada partido escoja el tipo de primarias con que elige a sus candidatos.

“Si eso genera dificultades en un determinado partido, ese partido tiene que resolver sus problemas internamente, pero lo que no puede ocurrir es que el Congreso legisle para acomodar los intereses de facciones, a cada partido le corresponde decidir democrática y legalmente por su membresía”, expuso.

POR CARLOS REYES