Fiscalía de Santo Domingo deposita solicitud de prórroga en caso Yuniol Ramírez

La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, depositó  en el Sexto  Juzgado de la Instrucción, la solicitud formal de prórroga de cuatro meses en el caso de los implicados en el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

Ramón Ramírez y Manuris Montero, abogados querellantes de la familia del abogado, consultados por  elCaribe,  dijeron que la magistrada tendrá ahora que justificar ante el juzgado la prórroga, y por qué no pudo completar la acusación en el  plazo 8 meses.

“Es correcto, pero ahora, ella tiene la posibilidad, como el caso se declaró complejo, y no pudo completar la acusación en los primeros 8 meses que estipula la ley, de pedir 4 meses más, luego de consultar con las partes, para seguir con las investigaciones y completar dicha acusación”, aseguró Ramón Ramírez, hermano del occiso Yuniol Ramírez y abogado querellante.

De su lado,  Manuaris Montero, también abogado querellantes, dijo que dicha solicitud implica que el juez de instrucción encargado, tendrá que convocar una “audiencia”, con las partes para debatir dicha solicitud y ponerse de acuerdo, ya que cuando se convoca una prórroga, entonces la “prisión preventiva” contra los imputados finaliza; por lo que el Ministerio Publico tiene ahora que justificar esos detalles.

“No es tan fácil, porque ahora con la solicitud de la prórroga, hay un elemento nuevo, la acción civil, la prisión preventiva contra los imputados cesa, y ahora hay que debatir esa prórroga entre las partes, para justificar el mantenimiento en prisión de los imputados en este caso”, aseguró Montero.

POR JUAN BURGOS