Auditoría a las obras de Odebrecht no estará lista antes del 9 de junio

Wanda Méndez y Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, informó  que la auditoría solicitada por la Procuraduría a las obras construidas por la empresa brasileña Odebrecht en el país no estará lista en junio, sino posiblemente a principio de julio.

Sin embargo, dijo que la entrega del informe en esa fecha dependerá de diversos factores, porque si el ente investigado hace su réplica y la Cámara de Cuentas tiene que examinar y comprobar lo que dice, entonces se podría tomar más tiempo.

Álvarez Pérez aclaró que nunca se había dicho que la auditoría estaría lista el 9 de junio, sino que harían lo posible para tenerla antes de esa fecha.

La Procuraduría tiene un plazo hasta el 9 de junio para presentar la acusación y solicitud de apertura a juicio contra los 14 implicados en el soborno que admitió pagar Odebrecht en el país para conseguir contratos de obras.

Sostuvo que ese proceso de auditoría en condiciones normales dura entre tres y seis meses, y que en el caso de la investigación solicitada por la Procuraduría, que son a muchas obras, le lleva bastante tiempo, esfuerzo y dinero.

“Hemos hecho lo humanamente posible, pero hay un principio en derecho que dice que ante lo imposible nadie está obligado, porque no podemos violentar el debido proceso”, expresó.

Precisó que la Procuraduría solicitó una investigación especial de las obras construidas por Odebrecht para determinar si estaban sobrevaluadas. Puntualizó que tienen más de un año haciendo ese trabajo.

Expuso que hay que hacer un trabajo de campo intenso, ir a las obras, medir, ver la cantidad de asfalto que se utilizó, los movimientos de tierra, los equipos que se utilizaron, revisar los contratos.