El Indotel licitará hoy 30 megahertz

0
16

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) comienza hoy la fase final de la licitación de 30 megahertz del espectro radioeléctrico, para ser utilizados en los servicios de telecomunicaciones por las empresas del sector.

La licitación, de ser declarada válida, le aportará al Indotel al menos US$30 millones, debido a que el monto mínimo fijado para la venta de cada megahertz es de un millón de dólares.

Técnicamente, el espectro es la radiofrecuencia que se utiliza para transmitir voz y data. Mientras mayor disponibilidad se tiene, más posibilidades tienen las empresas del sector de ampliar el ancho de banda, posibilitándoles dar un mayor y mejor servicio de telecomunicaciones.

El origen

La primera fase de la licitación concluyó el 14 de marzo pasado, con la recepción y apertura de ofertas técnicas, proceso en el que quedó como única ofertante la empresa Trilogy Dominicana (Viva), porque otras participantes decidieron retirarse, porque las condiciones prácticamente las excluían.

El mercado dominicano de las telecomunicaciones está compuesto por tres empresas. Las otras dos compañías, Claro y Altice, no postularon en esta licitación debido a que las condiciones excluyeron a las empresas con asignaciones del espectro que superen los 60 megahertz para servicios móviles, y porque se prohibió que participaran de manera separada las empresas de un mismo grupo empresarial. La licitación establece que la empresa adjudicataria de la licitación deberá pagar el 50% del monto al que se le adjudique el espectro, pago que deberá realizar al momento de firmar el contrato de adjudicación y el restante 50% dentro de los cinco días calendarios siguientes a la fecha en la que el Consejo Directivo del Indotel emita la resolución aprobando la adjudicación.