Dirigente empresarial aboga por firmas pactos pendientes

Santiago.-El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marcos Cabral planteo  el consenso de todo el país, a fin de que el gobierno se aboque a la discusión  de las diferentes reformas o pactos pendientes, como el laboral y del sector eléctrico.

El empresario de Santiago y la zona Norte considero como una necesidad los pactos eléctricos y laboral los cuales están estancados.

Cabral dijo que el pacto eléctrico se trabo por la Central Termo Eléctrica Punta Catalina, el Laboral por la Cesantías y fue insistente en señalar que lo que hay que unir voluntades para lograr el objetivo.

“Yo creo que la pregunta es que tenemos que hace r para que se dé y por eso el país completo debe abocarse  para que esas reformas se den porque son necesarias para el desarrollo futuro de la República Dominicana y de nuestras futuras generaciones, las tres son necesarias”, dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, se refirió a la cesantía que es el punto que mantiene estancada la modificación al Código Laboral Dominicano.

Marco Cabral especificó que hay muchos temas que afectan tanto a los empleados como a los empresarios que deben ser resueltos.

“Hay muchos temas además de la cesantía, que hay que modificar en nuestro Código Laboral, sobre todo procedimentales que están perjudicando  no solamente al empresariado sino al propio empleado y no es ninguna  coincidencia que los empleos que han crecido en la República Dominicana.

Sin embargo, dijo que son empleos informales fuera de lo que es la regulación del Código Laboral,  lo que no convine a nadie  porque no tienen ningún tipo de garantía ni estabilidad en sus  trabajos.

“Es  decir, es chiripiando  que están en las calles o con trabajos muy informales sin ningún tipo de coberturas” manifestó.

El dirigente empresarial aclaró que  cuando la ley de seguridad social fue aprobada, se estipuló que a las 18 meses había que reunirse de nuevo para discutir el tema de la cesantías.

Sostuvo que el tema de la cesantía, es muy obvio, cuando se implementó la ley de seguridad social  se acordó incluso en la propia ley que en 18 meses  las partes se deben sentar y van a llegar a un acuerdo, pero por la cesantía e tranco el juego.