Afirma demandas contra periodistas laceran libertad de prensa

0
18

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios advirtió que las demandas y condenas contra los periodistas tiene efectos múltiples y a veces demoledores para la libertad de prensa.

Persio Maldonado alertó sobre la obligación que existe desde el Estado en otorgar las garantías para el ejercicio de esa libertad, porque sin ello se produce lo que para él es lo más delicado en el ejercicio del periodismo que es la autocensura.

Maldonado recordó que cuando el periodista se autocensura normalmente no hay forma de detectarlo, porque no le va a decir a nadie que se ha censurado porque teme que el medio lo cancele, o que desde el gobierno le puedan hacer algo que lo perjudique.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que  difunde por Telesistema Canal 11, el director del periódico El Nuevo Diario explicó que nadie paga con un precio tan alto como el periodista el ejercicio de la libertad, una libertad que no es de ese profesional sino que le pertenece a la sociedad.

Entre tanto, Maldonado aseguró que el acceso de la prensa a las fuentes de instituciones y funcionarios del Estado ha empeorado.

“Si me pone contra la espada y la pared te digo que eso ha empeorado, porque una cosa que comenzó en principio con la fuente principal del país, que es el Palacio, que tenía pocos contactos y que colocaba sus notas del presidente, pero yo creo que ya eso se ha adoptado como una política general de muchas instituciones del Estado“, subrayó en ese sentido.