Se requieren US$23 MM para plataforma frigorífica en el país

0
13

En República Dominicana se necesitaría una inversión de US$23,250,000 para desarrollar la plataforma frigorífica, que a su vez podría generar un incremento anual equivalente a 52 millones 057,148 dólares en la exportación del banano a mercados extranjeros.
Los datos están contenidos en un estudio realizado en base a la evaluación global, planes de mejora y de pre-inversión de la cadena de frío.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) realizó precisamente el Foro de Inversión Cadena de Frío, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del tema para la apertura y permanencia del banano orgánico en mercados internacionales.

La actividad se realizó como parte del desarrollo del Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano (BAM) financiado por la Unión Europea, donde se presentaron los resultados obtenidos por el estudio realizado a través del programa, que detalla mejoras de la cadena de frío para la exportación del banano que va desde la empacadora del producto hasta su embarque en los diferentes puertos de salida y destinos.

El foro contó con la disertación de Debbie Corado, directora para Latinoamérica de la Global Cold Chain Alliance, la mayor organización internacional que engloba las más grandes empresas de la logística de frío, quien conversó sobre las innovaciones de la cadena de frío en el mundo, y cómo algunos países a través de estas tecnologías han ido mejorando sus economías rurales, logrando colocar sus productos en mercados distantes.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, expresó que la actividad se centra en el fortalecimiento de mejores prácticas y métodos de logística de frío alimentaria, que contribuya en el aumento de la calidad exportadora de productos agrícolas. “La mejora de la cadena de frío será un facilitador de la producción y exportación de cultivos perecederos, por lo que no solo será beneficioso para el banano sino también para otros productos de la zona”, dijo Benítez.

Mientras, José Izarra, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europa, destacó que en el sector productivo del banano predominan los pequeños y medianos productores. “Esto permite que los ingresos generados por esta actividad agro-exportadora sean redistribuidos entre millares de productores y de trabajadores del sector. Sin embargo, es sumamente importante que en la mejora de la cadena de frío para el banano se tome en cuenta la dispersión de las actividades productivas, de pos-cosecha y de empaque”, planteó el dirigente agroindustrial.

POR MARTIN POLANCO