Hay Indignación en Puerto Rico por carencia de servicios básicos

0
9

SAN JUAN.(POR AP).. El Senado de Puerto Rico ordenó este martes a las agencias del gobierno que expliquen por qué decenas de miles de personas en áreas rurales continúan sin electricidad y en albergues apropiados, mientras crece la indignación en la isla por la carencia de servicios básicos siete meses después del paso de los huracanes Irma y María.

Las agencias tienen cinco días para presentar un plan sobre cómo y cuándo atenderán las necesidades de los pueblos rurales, una orden que se produjo mientras la policía de un pequeño poblado situado en las montañas de la isla impidió que las cuadrillas de electricistas fueran a otro poblado por órdenes de la compañía de electricidad. A la protesta se unió el alcalde y docenas de personas que señalaron que casi el 40% de los habitantes del municipio de Las Piedras siguen sin servicio eléctrico.

“De verdad es injusto”, dijo Rafael Jiménez, de 62 años, residente del municipio. “No tengo problema que otros pueblos reciban luz porque es una necesidad nacional, pero nosotros también la necesitamos”.

La situación atrajo la atención de altos funcionarios gubernamentales de Puerto rico y terminó horas más tarde cuando la compañía eléctrica prometió que mantendría a los trabajadores en Las Piedras hasta que el servicio fuera restablecido en su totalidad. Justo González, subdirector ejecutivo de la compañía, dijo en un comunicado que está comprometido a restablecer la electricidad a todos los habitantes, pero que impedir que los equipos salgan solo retrasaría las labores.

Más de 33.000 clientes en todo Puerto Rico continúan sin energía, incluido Jiménez, quien señaló que ha gastado cientos de dólares para mantener funcionando un pequeño generador que ayuda a que sus familiares sigan con vida.