Carlos Esteban Deive gana Premio Nacional Feria del Libro

0
9

SANTO DOMINGO. El escritor, dramaturgo e investigador Carlos Esteban Deive ganó este martes el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018, en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo.

“Ratificamos con énfasis nuestro compromiso institucional con la comunidad de creadores dominicanos, que desde la inspiración de sus obras, van despejando y alumbrando los caminos de nuestra historia. Por ellos, hemos estado, estamos y estaremos aquí. Que podamos seguir sintiendo a nuestro pueblo para conocerlo cada vez más, para escribirlo, para pintarlo, para cantarlo, para amarlo y amarnos en él”, expresó María Amalia León de Jorge.

Deive, de 82 años, se hizo representar por su hijo, Leopoldo Deive Maggiolo, quien subió a recibir el premio, consistente en 750 mil pesos y un certificado, en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, de manos de Pedro Vergés, ministro de Cultura; María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, acompañados de los miembros del jurado y Ruth Herrera, directora General de la Feria. El galardón le fue entregado en un solemne acto en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña,

 El premio es entregado por el Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El jurado de este año estuvo compuesto por los reconocidos intelectuales Ylonka Nacidit Perdomo, Fernando Ferrán y Carlos Enrique Cabrera, presidido exoficio, con voz pero sin voto, por la Directora Ejecutiva de la Feria, Ruth Herrera.

La obra ganadora “Bibliotecas privadas y vida cotidiana en la colonia de Santo Domingo”, sobresalió de acuerdo con el veredicto, “por considerarla una obra de erudición y de grandeza creativa en el género de la investigación histórica, cuya narratología humanística-documental aporta al conocimiento de cómo circularon las ideas desde distintos ámbitos, saberes y escenarios en el Santo Domingo colonial, a través de la cultura libresca, en los siglos XVI, XVII y XVIII, y que contribuyeron a los cimientos del discurso identitario de la nación dominicana”.

 

Carlos Esteban Deive, de origen español, es doctor en Filosofía e Historia de América. Ha trabajado en las áreas de literatura, antropología social e historia. Fue decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.