CULTURA VIVA

0
21

Artista polifacético de excepcional calidad

Por Lincoln López

Todas las informaciones que he obtenido en conversaciones por  amigos, colegas y relacionados …o las que he recogido por escritos publicados en la prensa física o virtual, concuerdan en que Camilo Carrau  (1937-2002) fue un artista polifacético que abordó distintos y difíciles géneros con un nivel excepcional de calidad.

La primera noticia que tuve fue de este talentoso creador puertoplateño fue por medio del actor y dramaturgo, Franklin Domínguez, quien escribió el guión y  dirigió el filme La Silla, considerada “la primera película dominicana de largo metraje hecha con técnica moderna” , con Camilo Carrau como único actor y protagonista. Previamente había residido en Estados Unidos para continuar su formación profesional e intelectual que lo llevó hasta Hollywood donde adquirió experiencia en el mundo del cine.También fue actor, director y autor teatral. Su obra “Por la puerta de la cruz” , fue escenificada con un rotundo éxito porque duró varias semanas en cartelera en la década del 70. Participó, además como a ctor en varias radionovelas, como fue “el derecho de nacer”.

Ingresó en la publicitaria Retho en Santo Domingo logrando varios éxitos de anuncios. Sus ideas y creaciones revolucionaron el mundo publicitario dominicano, hasta alcanzar la categoría de “clásico”. Fue director de campañas publicitarias políticas. Por sus cualidades naturales Carrau también incursionó  en la locución y el  canto, y hasta llegó a grabar un disco “Siempre estaré cerca de ti”.

Camilo Agustín Antonio Carrau Villanueva contribuyó a la modernidad de la radio y posteriormente  con el lanzamiento en Puerto Plata del primer canal de televisión UHF del país.  Considerado uno de los mejores acuarelistas de la República Dominicana y artista plástico. Fue un estudioso de las tradiciones de su pueblo natal, defendiendo la preservación de su patrimonio cultural y sus casas victorianas, dejando una valiosa colección de dibujos sobre ellas de primerísima calidad.

Finalmente dos importantes eventos: El Festival de Cine Global dominicano y el Fdestival de la Cultura de Puerto Plata, llevan su ilustre nombre: Camilo Carrau.