SENADO APRUEBA EN SEGUNDA LECTURA LEY DE PARTIDOS CON PRIMARIAS ABIERTAS

El pleno del Senado aprobó  el polémico proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en segunda lectura y con 23 votos a favor de una matrícula de 30 legisladores presentes, el cual incluye la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para la selección de las candidaturas, lo que sería inconstitucional, según diversos sectores de la sociedad incluido al expresidente Leonel Fernández.

El proyecto de ley fue el único tema de la agenda de la sesión del Senado celebrada ayer. Los legisladores ya habían aprobado la pieza en primera lectura el día 11 del presente mes.

Durante la lectura de la pieza a cargo del secretario del hemiciclo, Prim Pujals Nolasco, muy pocos de los senadores presentes estaban prestando atención a la lectura del proyecto, aunque la mayoría tenía bien definida la intención de votar favorable al informe presentado por la Comisión Especial que estudió el mismo.

En los debates los senadores “danilistas” que favorecieron la aprobación de la pieza con primarias abiertas incluidas, centraron su discurso en acusar a los que se oponen a esta modalidad, de actuar con doble moral.

Al someter a votación la pieza, los legisladores “leonelistas y perremeístas” que en la sesión pasada se habían retirado del hemiciclo, se mantuvieron en sus curules, pero no votaron por la misma.

No votaron por el proyecto de ley los senadores “leonelistas” José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Manuel Güichardo, Prim Pujals Nolasco y Dionis Sánchez. Tampoco votaron los “perremeístas” Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza. Estuvieron ausentes los senadores Euclides Sánchez y Félix Bautista.

POR GENRRIS AGRAMONTE