PASAN BALANCE A SEGURIDAD EN ZONA FRONTERIZA

Dajabón. El ministro de Defensa Paulino Sem, resaltó la integración y sinergia de las instituciones públicas y las comunidades fronterizas en la ejecución del plan de acción dispuesto por el Gobierno para aumentar los niveles de vigilancia y seguridad en esa franja territorial.

El teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ERD, externó su juicio durante un encuentro multisectorial celebrado aquí en el que se pasó balance a las ejecutorias del programa, desde su inicio el 8 de marzo pasado.

El titular del MIDE informó que en el primer mes de trabajo se devolvieron 31,263 migrantes ilegales, se incautaron 318,700 unidades de cigarrillos y centenares de miles de libras de ajo, arroz y sopitas. También se decomisaron 876 libras de marihuana, 168 paquetes y 64 porciones de cocaína, 769 sacos de carbón y 167 sacos de palos de guaconejo. El plan para enfrentar toda la problemática del quehacer lícito e ilícito del sistema consiste en operaciones de reforzamiento con patrullas motorizadas y a pie, provistas de unidades tácticas terrestres (vehículos y motos), drones e interdicción aérea (aviones y helicópteros) y marítima.

Con esta medida se busca establecer un sistema de seguridad y control permanente en los pasos formales e informales de entrada y salida, en la frontera terrestre domínico-haitiana.

Plana mayor

En el encuentro además participaron, el mayor general Braulio A. Alcántara López, comandante general del Ejército; el mayor general Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional; el general de brigada Sugar P. Frugis Martínez, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront); y el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto.

POR ARSENIO CRUZ