PTE Danilo Medina aboga por justicia, equidad y transparencia en comercio e inversión global

0
16

LIMA..PERU…El presidente Danilo Medina llamó este jueves a los países de  América Latina y el Caribe a acordar un marco de reglas unificadas que permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.

El jefe de Estado dominicano emitió estos planteamientos al pronunciar un discurso en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, cuyo tema central es “Hecho en Las Américas”.

El mandatario consideró que en las Américas “no hemos invertido lo necesario para mantener nuestra participación en el comercio global de bienes y servicios”.  Abogó porque se continúe abriendo la economías al comercio global.

Durante su  discurso en la Tercer Cumbre Empresarial de las  Américas, en Lima, Perú,  el presidente Medina dijo entender que no es sostenible el esquema actual “donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.

El jefe de Estado llamó a luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas comparativas y no a las ventajas artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo.

“Justicia, equidad y transparencia debe ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global”, dijo.

No obstante, Medina reconoció el esfuerzo que  están realizando la mayoría de los países de la región para desmantelar trabas, estableciendo las Ventanillas únicas de Comercio Exterior, certificando Operadores Económicos Automáticos y habilitando las Resoluciones Anticipadas para acelerar el proceso de clasificación y origen de las mercancías.

El jefe de Estado llamó a reformar las políticas comerciales para que los empresarios de la región migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación.