Recuerdan el 45 aniversario del asesinato de Gregorio García Castro

0
30

SANTO DOMINGO. Justo en el lugar donde fue asesinado un 28 de marzo del año 1973 el periodista Gregorio García Castro “Goyito”, en la calle Las Mercedes esquina 19 de Marzo, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), su hijo y otras personalidades le recuerdan hoy como un mártir de la libertad de expresión.

El asesinato sucedió cuando, Goyito, obedeciendo a una llamada anónima, salió del desaparecido periódico vespertino Última Hora, del que era jefe de redacción, siendo ejecutado por tres agentes de la Policía Nacional en el citado lugar.

El presidente del CDP, Adriano de la Cruz, al depositar una ofrenda floral, dijo que el crimen atroz contra el comunicador fue perpetrado por intolerantes del expresidente Joaquín Balaguer.

García Castro, escribía la columna, “En un trís”, que era principalmente una denuncia social y una de las más leídas para la época de los 12 años de Balaguer.

Enrique García Frómeta, de 57 años, hijo de Goyito, quien cuando murió su padre tenía 12, manifestó que su progenitor fue un mártir de la libertad de expresión.

Dijo que algunos de los culpables de la muerte de su padre, todavía andan como si nada por las calles fruto de una sentencia clandestina emitida sin juicio oral, público, contradictorio, sin publicidad y sin la constitución de un tribunal.

Señala a los asesinos materiales de Goyito, todos de La Banda, Juan Maria Arias Sánchez, el cabo, Milton de la Cruz Lemus (sobrevive) y el raso Rafael Pérez Pereyra (sobrevive).

El Comité Barrial de Lucha Gregorio García Castro del Ensanche Espaillat, donde existe una calle con el nombre de Goyito, se propone conmemorar la fecha con una marcha en honor al periodista.

POR WILDER PAEZ