VLADIMIR PUTIN GANA ELECCIONES EN RUSIA

0
20

EKATERIMBURGO, Rusia — Vladimir Putin ha sido reelegido presidente Rusia con más del 70% de los votos, según proyecciones en base a encuestas de votantes el domingo.

Ello implica que Putin estará seis años más al timón de Kremlin. Sin embargo, las elecciones fueron empañadas por denuncias de votos falsos y de intimidación de votantes, pero tales quejas difícilmente afectarán la autoridad de Putin.

La victoria de Putin no estaba realmente en duda. El desafío era lograr un margen suficientemente amplio para exhibir legitimidad. Según los sondeos, obtuvo más del 70%.

Un sondeo indicó que Putin ganó con el 73,9% de los votos. Esa consulta, del Centro de Estudios de Opinión Pública Toda Rusia (VTsIOM) cuestionó a 161.000 votantes en 1.200 municipios de 68 provincias rusas, y tenía un margen de error de 3,5 puntos porcentuales. Los resultados se asemejan a los recabados en el Lejano Oriente de Rusia.

La Comisión Central Electoral reportó que con 21% de todos los municipios contados, Putin llevaba la delantera con 71,9% de los votos.

Según ese escrutinio, el candidato comunista Pavel Grudinin llegó de segundo con 11,2% y el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky llegó de tercero con 6,7%.

Putin tuvo que competir oficialmente con otros siete candidatos, pero ninguno tenía posibilidad real de ganar. El principal adversario político de Putin, el activista anticorrupción Alexei Navalny, quiso postularse pero las autoridades se lo prohibieron en base a que fue declarado culpable de fraude en un caso ampliamente considerado motivado por animosidades políticas.

POR AP