Elevan a Instituto Técnico de Nivel Superior Escuela Nacional Forestal de Jarabacoa

0
29

JARABACOA. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales festejó la decisión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) de promover a Instituto Técnico del Nivel Superior la Escuela Nacional Forestal de Jarabacoa.

Una nota de prensa indica que la escuela a partir del 2011, creó dos especialidades: Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales y ha acogido estudiantes de diferentes nacionalidades.

Añade que desde sus inicios la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instruyó al personal a través de técnicos internacionales asignados mediante fondos especiales.

El ministro Francisco Domínguez Brito felicitó a la junta directiva del Instituto y a su rectora Martha Fernández “por el arduo empeño para convertir la escuela en instituto superior”.

“Dentro de todas las opciones que hemos analizado para dar forma a la nueva institución, hemos concluido que para generar las cadenas de impactos deseados es necesario que el Instituto expanda tanto el alcance como la escala de sus acciones. Nos proponemos iniciar un proceso gradual, escalonado y sostenido de incremento de la matrícula estudiantil para responder a las demandas del mercado y de la sociedad”, dijo Domínguez Brito.

De su lado, la rectora recapituló los inicios de la escuela hoy Instituto, destacando los aportes hechos por organizaciones internacionales.

“Del conjunto de resoluciones adoptadas quisiera resaltar las tres que entiendo resumen los tres pilares de este significativo acto de lanzamiento.

La primera, plantea la necesidad de que garanticemos los recursos necesarios para que el Instituto pueda cumplir con su mandato; la segunda, reafirma la alineación del Instituto con las políticas y acciones del gobierno; y la tercera, nos llama a garantizar que el Instituto siga siendo una ventana de oportunidades para jóvenes de escasos recursos de todo el país que puedan venir aquí a obtener una formación de calidad que los convierta en técnicos capaces, en el plano profesional; y en ciudadanos ejemplares, en el plano personal”, dijo Fernández.