CHINOLA, FRUTA DE LA PASION O MARACUYA Y SUS PROPIEDADES

0
29

POR CLAUDIO GUERRERO

Chinola, fruta de la pasion o maracuya es una fruta rica en hidratos de carbono, fibra, vitamina C y vitamina A. Por su contenido en azúcar natural, resulta un alimento energético de fácil digestión, adecuado para introducir en toda dieta equilibrada.

Su contenido en fibra es muy destacable, dado que es una de las frutas con mayor contenido.

Esto se debe a la ingesta de sus semillas, que son ricas en fibra insoluble, con efectos sobre el estreñimiento (acelera el ritmo intestinal) y sobre la reducción del colesterol (la fibra impide la absorción de colesterol y ayuda a excretarlo).

La pulpa contiene pectina, con propiedades para regularizar el ritmo intestinal.

Al ser una fuente de vitamina C, E y A, tiene propiedades antioxidantes, para evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Convienen estas propiedades especialmente a fumadores.

Contiene vitamina A, en forma de carotenoides, con propiedades para mejorar la salud de la visión, cardiovascular y de la piel, ayudando a proteger las células contra el ataque de los radicales libres.

También es destacable el contenido en vitamina B del maracuyá, fundamentalmente su contenido en niacina, que resulta muy adecuada para el perfecto estado de los nervios.

El maracuyá prácticamente no contiene grasas, lo que, junto con sus propiedades antioxidantes, lo hace muy adecuado para dietas de adelgazamiento. acelera el ritmo intestinal

El escaso contenido en grasas y alto contenido en fibra ayuda a depurar el organismo, mientras que los antioxidantes evitan el deterioro de los radicales libres que se producen durante la quema de grasas en el proceso de adelgazamiento.

Al igual que el resto de las passifloras, presenta cierta cantidad de alcaloides con propiedades tranquilizantes y desintoxicantes

Todos estos elementos desintoxicantes parecen otorgarle al maracuyá o fruta de la pasión propiedades anticancerígenas, especialmente en lo que se refiere al cáncer de estómago.

Chinola, fruta de la pasion o maracuya en la industria alimentaria

El maracuyá también se utiliza para la extracción de zumos utilizados en la industria alimentaria ( helados, licores, refrescos, pasteles, etc)

Propiedades medicinales de la Chinola, fruta de la pasion o maracuya.


PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA CHINOLA, 
FRUTA DE LA PASIÓN O MARACUYA. La planta seca se utiliza como medicinal para remediar problemas de ansiedad o nerviosismo.

Los frutos de las plantas de maracuyás comestibles se pueden comer siempre que se dejen madurar bien.

Tanto el maracuyá amarillo, como el el maracuyá púrpura, además de comerlos crudos, se pueden tomar en zumo o jugo, resultando una bebida muy dulce y refrescante, bastante rica en minerales, como el calcio, el hierro y el fósforo. En estas dos variedades no hace falta añadir azúcar, puesto que contienen azúcares naturales.

Cómo comer el zumo y la pulpa de la Chinola, fruta de la pasion o maracuya.

El zumo del maracuyá se combina generalmente con leche, con yogur o con agua. De esta manera se obtiene un líquido agradable y refrescante, más fácil de beber que el zumo tal como se extrae directamente del fruto que suele resultar demasiado espeso.

La pulpa del maracuyá se utiliza para la confección de jaleas o mermeladas. Es muy rica en pectina, por lo que solidifica muy bien. Las pepitas de maracuyá no deben descartarse cuando se confeccionan estos productos debido a que ayudan a hacer la mermelada más consistente.

Es ideal para añadir a las ensaladas de frutas o macedonias. Su sabor ácido lo ha convertido en un ingrediente fundamental en algunos tipos de cócteles, ya que combina muy bien con el azúcar.