Sociedad Ecológica denuncia daños al pico Diego de Ocampo

0
162

FJP

Representantes de la Sociedad Ecológica del Cibao denunciaron este domingo en el programa “Los Sabios en la Z” los daños ambientales al pico Diego de Ocampo.

Luis Polanco, director ejecutivo de la Sociedad, citó que en esta importante montaña de la cordillera septentrional se talan miles de árboles cada mes para hacer carbón.

Además, dijo que se talan árboles sin planes de manejos y se extraen materiales de minas con permisos administrativos del Ministerio del Medio Ambiente que no son oportunos.

Señaló que este tipo de acciones, muchas veces contraviniendo la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), son los que provocan la falta de agua y no solamente la sequía. .

“La situación es anacrónica, grave. Tenemos necesariamente que hacer un esfuerzo colectivo para revertir eso”, surigió el líder de la Sociedad Ecológica del Cibao en el programa que se transmite por la Z101 y que conduce Ramón Alburquerque.

“¿Qué será de nosotros y de nuestros hijos,qué le dejaremos, un cráter, sin agua, sin suelo productivo, sin fauna? La situación es para que comencemos a pensar y a actuar en función de esto. Entender que el problema es grave y la solución tiene que ser grande y urgente”, alertó Polanco.

De su parte, el ingeniero Cresencio Rivera, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, dijo que falta sancionar a quienes violan la ley.

FJP

“Cuando hay violación tiene que haber consecuencia. Eso nos ha causado problemas graves en todos los órdenes. Pero en términos ambientales es más evidente”, señaló.