OBISPO SE OPONE A EXPLOTACION MINERA

0
19

SAN JUAN. José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana, envió una carta este miércoles en la que se opone a la explotación minera en la provincia.

El obispo señala en su carta que “la explotación de la mina no supone el desarrollo humano y económico de la provincia de San Juan de la Maguana”.

Por lo que exhorta que se favorezcan otras actividades para “la subsistencia de los pobladores de esta zona, que ahora denominan minera, como la agricultura, la ganadería, las artesanías, el turismo ecológico, todo ello desde una auténtica valoración de la biodiversidad con que contamos”.

Grullón Estrella se asuma al sentir de productores agrícolas, profesionales, miembros de la iglesia y legisladores quienes expresaron su desacuerdo con el proyecto minero “Romero” que planea desarrollar la compañía suizo-canadiense Gold and Quest, ante la posible amenaza que esto representaría para las más de 500,000 tareas de vocación que tiene esta provincia conocida como “El Granero del Sur”, por su tradición en la siembra de habichuelas, guandules, maíz y otros cereales.

Gold and Quest asegura que dejaría beneficios al estado dominicano por US$224 millones en siete años de explotación.