La ley de partidos perime el 12 de este mes de enero

0
39

El secretario general de la comisión bicameral que estudia la ley de partidos y la ley electoral, el diputado Víctor D’Aza, propuso que la Junta Central Electoral aproveche los aspectos consensuados y aprobados en los estudios de las iniciativas y vuelva a someter las piezas al inicio de la próxima legislatura.

Este viernes 12 concluye la legislatura ordinaria y es evidente que las piezas no se aprobarán, por lo tanto perimen, pues ya tendrán dos legislaturas desde que fueran reintroducidas ante el Poder Legislativo.

“Yo pienso que lo saludable, para que se aprovechen los aspectos consensuados y aprobados sobre varios temas, es que sean recogidos con esos enriquecimientos que se han logrado en ambos proyectos”, dijo D’Aza, diputado del Partido Revolucionario Moderno por Santiago.

Recomendó que inmediatamente ambas cámaras agoten el procedimiento de nombrar sus representantes o ratificarlos ante la comisión de bicameral, se continúe con el estudio de los proyectos y que se haga un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para tratar los puntos no consensuados.

 “Se llega a un acuerdo sobre los aspectos que no se lograron consensuar, como el padrón y si las elecciones internas serían abiertas o cerradas, si son simultáneas o no, junto con el tope del financiamiento, y con eso tendríamos resuelto el problema. Parecería, explicado así, que es simple el retardo a la aprobación de estas iniciativas”, sostuvo.

Indicó que es imprescindible que el PLD, como mayoría en el Congreso, forme parte del pacto interpartidario que plantea. “Si a alguien habría que culpar en este momento, en el presente, que es donde hemos avanzado más en estas dos iniciativas, es la decisión que adoptó el Comité Político del PLD, de dejar prácticamente en un limbo estos proyectos”, dijo.