CIEN FUEGOS ARROPADO EN HUMO

0
32

Santiago. Los residentes en las comunidades enclavadas en la zona oeste de la provincia recibieron como regalo de Navidad, una nueva descarga del humo del vertedero de Rafey.

Las esporádicas lloviznas de la semana no impidieron que el brote de humo del basurero afectara a moradores de comunidades como Cienfuegos o de los distritos municipales La Canela y Hato del Yaque. Desde el fin de semana, la problemática se agravó, al parecer por la falta de mantenimiento del llamado Ecoparque por parte de las autoridades municipales. Tanto los integrantes de la asociación de recicladores, que fueron desalojados del basurero por la presente administración del municipio, como por las autoridades de la alcaldía de Santiago, se han acusado mutuamente de provocar incendios en el depósito de basura municipal.

Los afectados

Moradores del sector Cienfuegos se quejaron de los daños a la salud que causa el humo del basurero, y dicen que a diario muchas personas son llevadas al hospital con problemas respiratorios e irritación en los ojos. La mayoría de los afectados son niños y envejecientes. La solución al problema del vertedero es uno de los principales retos que debe enfrentar la administración municipal de Abel Martínez. El cabildo basó su solución en la privatización del proceso a cargo de la empresa recicladora Cilpen Global.

Sin embargo, a un año y cuatro meses de Abel Martínez asumir como alcalde, la problemática sigue latente y sin una respuesta a corto o mediano plazo. El municipio de Santiago de los Caballeros produce entre 900 y mil 100 toneladas de desperdicios por día, pero la empresa recicladora apenas estaba procesando 300, aunque recientemente anunció que tenía capacidad para llegar a 600 y que en el futuro abarcaría toda la producción.

POR MIGUEL PONCE