El PLD crisis y virtual división más allá de primarias cerradas o abiertas

0
30

 

Por Teodoro Tejada

Ex –Presidente del Codia

Al celebrar el pasado 15 de diciembre del año en curso, el 44 aniversario de su fundación, el PLD se encuentra en una delicada situación y crisis profunda, que amenaza seriamente con una división aunque muchos quieran tapar el sol con un dedo.

El tema de las primarias enfrenta a sus dos dirigentes más importantes, al presidente constitucional Lic. Danilo Medina y al tres veces presidente de la República Dominicana y presidente del partido Dr. Leonel Fernández.

El presidente Medina aboga por primarias abiertas y simultáneas, mientras que el Dr. Fernández propugna por primarias cerradas, atendiendo al artículo 216 de la Constitución de la República, el cual indica que cada partido es libre de escoger la forma de realizar sus primarias endógenas, siempre y cuando se respete la democracia interna y la transparencia, acorde a la ley.

El tema ha traído grandes debates entre importantes juristas, unos a favor y otros en contra. Así como enfrentamiento entre el Presidente del Partido y el Secretario General Dr. Reinaldo Pared Pérez, con actitudes nunca vistas hasta ahora en este partido de la Partido de la Liberación Dominicana, fundado por el ilustre maestro e intelectual, Juan Bosch, el 15 de diciembre del año 1973 y para tal acontecimiento fue celebrado el Congreso Constitutivo denominado Juan Pablo Duarte. Es importante señalar que Don Juan, cuando hizo pública su renuncia como presidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), concibió la idea de formar un nuevo partido, con una organización muy diferente al PRD, persiguiendo una mística y disciplina únicas a partir del establecimiento de los Círculos de Estudio, confiriéndole a la organización morada la estructura de un partido de cuadros.

Con el Quinto Congreso Enmanuel Espinal realizado en 1994, el PLD pasó de un partido de cuadros a un partido de masa, más bien una maquinaria electoral, que se constituyó como un instrumento ideal en la mejora de la relación partido-sociedad. El cambio que se produjo trazó una nueva definición en la línea organizativa, acercando el partido más al pueblo.

En el PLD la confianza se ha perdido, y es lógico que así sea, es que estamos en presencia de autoridades que en 17 años en el ejercicio del poder se mantienen en sus mismos cargos, donde algunos funcionarios sólo se le cambia de un lugar a otro, pero siempre las mismas gentes se mantienen en las mieles del poder, en estos largos periodos de gobierno peledeista, lo que lo ha convertido en creerse seres humanos superiores a sus compañeros de partidos, que se han mantenido en el banco de la espera de un nombramiento en el sector público, pero lo mismo ocurre por igual con los legisladores, regidores y algunos alcaldes o alcaldesas.

Este grave problema es pero peor aún, ya que para establecer la reelección del presidente Danilo Medina, se repostularon también todos los cargos legislativos y algunos edilicios, así como la suspensión del noveno Congreso partidista, ya que esta trajo consigo que las ya rancias autoridades del partido, también se reeligieron para conservar sus cargos en la organización hasta el año 2020.

De lo que se trata es que el partido de Bosch, está muy lejos de lo que fue creado y cada cual lucha por sus intereses, de ahí se desprende que para muchos, ser miembro del PLD y nada, es la misma cosa, por eso quieren primarias abiertas y simultáneas con el padrón universal de la Junta Central Electoral, para continuar menospreciando y olvidando que la máxima condición que ostenta un peledeísta, es ser miembro y pertenecer a un comité de base, y desde esta posición seguir subiendo peldaños en el escalafón político.

Esta crisis y virtual división del partido, no se resuelve aislando a los dos principales líderes, Leonel y Danilo, máxime si el Dr. Fernández no tiene nada que le impida volver hacer presidente de este país. A estos problemas tontos e innecesarios hay que buscarles una salida política, porque jurídicamente ya nos es posible.

Vamos a darnos un compás de espera y hagamos una auditoria al padrón del PLD, fiscalizada por la Junta Central Electoral para que retorne la confianza y luego abrir las inscripciones para que los jóvenes y mujeres que quieran ingresar, lo hagan.

Otra alternativa es debatir de manera institucional y democrática, este argumento de las famosas primarias cerradas o abiertas, en un Congreso Ordinario que es el más alto organismo de dirección del Partido, el mismo lo integran los miembros del Comité Central, los presidentes de los Comités Provinciales, Municipales, Seccionales, Circunscripciones e Intermedios.

Es que más allá del tema, repito de primarias cerradas o abiertas, está la contundente verdad que en el PLD solo funciona el Comité Político, pero los demás órganos y organismos no se reúnen, donde sus locales están llenos de telas de arañas porque están cerrados y solo se abren para las elecciones, y una vez pasadas éstas, jamás nadie vuelve a reunirse en sus salones. Es que hay muchos peledeístas que se sienten tan grandes y poderosos que se olvidaron de las bases, y les importa un comino que perdamos el poder en el 2020, pues se olvidan de los pobres padres de familias que están criando sus hijos con el sueldito que ganan esos compañeritos de la base, como despectivamente, suelen llamarles esos pejes gordos.

Señores no juguemos con candela, porque si al final los dueños del Partido imponen las primarias abiertas y simultáneas, no es solo para la elección del candidato a la presidencia de la República, que esto quede bien claro, pues  estas deben ser iguales  para todas las elecciones, tanto para los cargos en el partido, así como para los puestos congresuales y municipales.

De hacerse en el PLDprimarias cerradas o abiertas, para elegir a los miembros de un nuevo Comité Central en sentido general, que ya se hace urgente, no solo ampliarlo como la acostumbrada de manera abusiva, si estas primarias se realizaran  con votos electrónico y supervisada por la Junta Central Electoral, sólo Presidente Danilo Medina y el Ex – Presidente Leonel Fernández y un 15% de la matricula se quedaría en ese nuevo Comité Central, el resto perdería.

Llegará el tiempo en que cada cual deberá demostrar las gentes que le siguen, porque son muchos los generales sin tropas en el partido de la liberación dominicana, que tienen presencia y seguidores hasta que estén en los puestos de alta jerarquía en el gobierno,  solo son leales al  presidente de turno, sino miren lo que  está sucediendo con el tres veces, ex – presidente de la república, Dr. Leonel Fernández, con todos esos Judas Iscariote. Esos mismos personajes le dieron la espalda al hoy presidente constitucional, Lic. Danilo Medina, con saber que el renunciaría como ministro de la presidencia del entonces presidente Leonel Fernández, para dedicarse a trabajar para llegar a lo que es hoy.